22 de Marzo 2017

Cuánto gana un porteño por alquilar su casa en Airbnb

La plataforma para ofertar y alquilar habitaciones en propiedades de particulares reveló cuánto dinero reciben, en promedio, los vecinos de Buenos Aires que ofician de anfitriones a nivel local.

Cuánto gana un porteño por alquilar su casa en Airbnb

En el arduo desafío de llegar a fin de mes, cada vez más personas optan por ser parte de algún tipo de negocio basado en la economía colaborativa. Es el caso, por ejemplo, de quienes rentan parte o la totalidad de sus casas para que turistas u hombres y mujeres de negocios se hospeden en ellas mientras visitan el país. Prueba de ello son las cifras reveladas hoy por Airbnb, la plataforma para ofertar y alquilar viviendas privadas alrededor del mundo. Según la compañía con sede en San Francisco, el número de alojamientos ofertados pasó de los 12.776 en 2015 a los 21.076 en 2016, marcando así un crecimiento del 67 por ciento en la presencia del servicio a nivel local.

Además del aumento en la cantidad de anfitriones argentinos, la empresa también hizo público cuánto dinero ganan quienes se suman a la plataforma como proveedores de camas. “Durante 2016, los usuarios de Airbnb en Buenos Aires ganaron alrededor de $ 39.104 al año cada uno”, aseguró Christopher Lehane, Líder en el área de Global Policy & Public Affairs, a Apertura.com. Ese ingreso fue consecuencia, en promedio, de alojar huéspedes por cerca de 59 noches.

Del mismo modo, el directivo sostuvo que de todos los turistas que recibió la ciudad porteña el año pasado, 156 mil se hospedaron en un alojamiento publicado en Airbnb, y todos ellos beneficiaron a cerca de 7.400 vecinos que oficiaron de anfitriones en Buenos Aires.

Sobre el modelo de negocios con el que opera la plataforma en la ciudad porteña, Lehane explicó: “En lo que es Hogares, el anfitrión se queda con el 97 por ciento del precio al que alquila su propiedad. Así, si alquilás tu casa por $ 100, de esos $ 100 te van a quedar $ 97; mientras que nosotros nos vamos a quedar con los $ 3 restantes y los $ 9 del 9 por ciento que les cobramos a los huéspedes”.

De visita en la ciudad porteña, el ejecutivo de la compañía de turismo aprovechó para presentar Trips, un nuevo servicio que permitirá ofrecer y reservar desde traslados hasta actividades diseñadas por locales en los diversos destinos turísticos en los que Airbnb está presente.

Esta nueva modalidad, que estará disponible cerca de fin de año en Buenos Aires, permitirá desde tomar clases con bailarinas de burlesque parisinas para subirse al escenario con ellas hasta entrenar con un corredor kenyano o conocer la historia detrás de la fabricación de los sables que utilizaban los samurái japoneses. Sin embargo, aunque sumará nuevas formas de generar ingresos en las comunidades en las que Airbnb está presente, brindar este tipo de actividades no será tan rentable como alquilar una habitación propia. “En lo que es Experiencias, quien la oferte va a quedarse con el 80 por ciento de la tarifa que establezca, y nosotros con el otro 20 por ciento restante”, aclaró Lehane.

Por último, el directivo envió un mensaje conciliador a los guías turísticos y las agencias de viaje, con quienes ahora la empresa entrará en competencia. “Creemos que el turismo está creciendo a nivel global mucho más rápido que otros sectores de la economía, por eso también consideramos que hay una torta lo suficientemente grande para que a todos les vaya bien”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos