25 de Abril 2013

26 empresas argentinas mostraron sus avances en la Bio Convention de Chicago

Innovadores fármacos biológicos, biomateriales degradables, diagnósticos genéticos e implantes craneanos a medida son algunos desarrollos de firmas locales presentados en el mayor encuentro global de la industria. 

26 empresas argentinas mostraron sus avances en la Bio Convention de Chicago




Con una temperatura cercana a los cero grados a pesar de la primavera, pero al calor de un centro de convenciones a punto de ebullición, 26 empresas argentinas –entre ellas cuatro start ups- mostraron en Chicago su capacidad de innovación en materia de biotecnología. La cita fue durante la 20° International Bio Convention que se realizó del 22 al 25 de abril en el centro de exposiciones Mc Cormick, de la ciudad del Jazz y de Barack y Michelle Obama.

Se trata del mayor encuentro global anual de la industria biotecnológica -aquella basada en la ingeniería genética y el ADN recombinante- que convoca a 16 mil líderes de empresas farmacéuticas (para salud animal y humana), alimenticias, de diagnóstico, instrumental médico y biocombustibles, así como estudios de abogados especializados en propiedad intelectual y patentes, investigadores, académicos y organismos de gobierno.

La misión de empresarios argentinos fue convocada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el de Relaciones Exteriores y Culto, organizadores del Pabellón Argentino, que se destacó entre los de 64 naciones participantes, empresas multinacionales, universidades y Estados del país anfitrión.

“Venimos a mostrar nuestros desarrollos, y también a conocer el estado del arte en biotecnología a nivel mundial”, cuenta Elida Hermida, física en materiales y co-fundadora de Biomatter, start up surgida en 2011 en la Universidad de San Martín, una de las cuatro empresas nacientes financiadas por la cartera de Ciencia. La compañía creó un innovador método para regenerar piel humana en dos capas (dermis y epidermis) simultáneamente, lo que acelera el proceso de curación de quemaduras graves y disminuye los riesgos de infecciones. Este desarrollo, que está en fase de pruebas clínicas, permite regenerar la piel del paciente a partir de sus propias células en forma más rápida y segura sin necesidad de hacer un cultivo externo como en los métodos hoy disponibles.

Biotecnología Chicago
Exposición. Los empresarios argentinos mostraron los avances del sector en Chicago.

También en el área de salud humana, la firma cordobesa Raomed, fundada por el emprendedor Santiago Olmedo junto a un equipo de médicos y biotecnólogos, presentó una sorprendente solución para los traumatismos y cirugías de cráneo, a partir del diseño de prótesis “a medida”. Con ayuda de un software y una sofisticada impresora 3D “permitimos a los cirujanos reconstruir la cavidad craneana a partir de una imagen de tomografía computada que se transforma en molde para fabricar un implante que se rellena con un material biológico según las necesidades del paciente”, cuenta Olmedo.

Por su parte, el laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, un spin off surgido del claustro universitario, se dedica a la producción de derivados plasmáticos como Inmunoglobulina G endovenosa para el tratamiento de algunas leucemias y enfermedades virales, Gamma Antitetánica para infecciones y Factor 8 antihemorrágico para la hemofilia. “Hoy proveemos al mercado argentino y apuntamos a un mercado regional”, dice Susana Vitali, magíster en Bioquímica y directora de Desarrollo de Producto y Procesos.

En tanto, la compañía Bioimanay, Fundada por el ingeniero Federico Marque junto a los biotecnólogos Matías Recupero y Martín Blasco, se dedica a fabricar proteínas recombinantes para salud animal e industria alimenticia a partir de levaduras. Desde sus inicios en 2011, la firma estableció una fuerte asociación con la Universidad Nacional de San Martín, donde actualmente se encuentra incubada. El objetivo con el que llegaron a la Bio Chicago, según Marque, fue el de “establecer contactos y asociaciones con otras empresas, tanto a nivel local como internacional”, algo que durante la feria se cumplió con creces, y también contactar a inversores y socios para una próxima etapa en la que montarán un laboratorio propio con una inversión estimada de $ 4 millones.

En tanto, la firma Biocodices llevó a Chicago un sistema de bioinformática y genómica aplicada para realizar test genéticos amplios y a menor costo que las opciones importadas. La compañía se especializa en “diagnóstico preimplantacional” (detectar cuál/es son los óvulos más aptos, para evitar implantar varios y tener un embarazo múltiple); pre y post natal con un testeo de más de 124 síndromes, y oncológico.

Rondas de negocios
Uno de los objetivos centrales de la misión argentina a la Bio Conference fue “mostrar el potencial de la biotecnología argentina a nivel de las compañías privadas, el rol del Estado apoyando nuevas EBT (empresas de base tecnológica), y en el establecimiento de un marco regulatorio que acelere la incorporación de biotecnología a las cadenas productivas, pero en forma controlada”, explicó a El Cronista el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El funcionario argentino fue uno de los Key Note Speakers de la Convención, en la que disertó acerca del “Impacto de las regulaciones y políticas públicas en los bionegocios”, y recibió consultas y propuestas de compañías globales para realizar negocios e inversiones en el país.

“Cada año se acercan más empresas interesadas en conocer los desarrollos argentinos, asociarse e invertir en proyectos”, cuenta Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del laboratorio Chemo, empresa del grupo local Insud que participa de la Bio Conference desde 2006. “Esto demuestra que a pesar de ser un país chico, Argentina tiene un lugar en el mundo biotecnológico, que hemos ganado a partir de nuestros desarrollos en semillas y animales transgénicos, medicamentos biosimilares de calidad y producción de biocombustibles”.

“Tenemos un promedio de 10 a 40 reuniones durante la Bio, de las que surgen negocios para trabajar todo el año”, cuenta Valentina Carricarte, gerente de producto de Gador, y una de las impulsoras de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), que agrupa a 21 empresas líderes del sector, entre ellas varias de las que participaron en la expo. El laboratorio argentino está desarrollando la primera vacuna contra el Chagas, cuyo mercado se extiende no sólo a Iberoamérica sino a todo el mundo.

“En este sector tan dinámico, hay que demostrar continuidad y trayectoria para hacer negocios. Nosotros los pudimos concretar al tercer año consecutivo de venir a este encuentro”, confiesa Juan Carlos Bidegaray del grupo Biosidus, uno de los pioneros en el rubro al crear hace 10 años un “tambo farmacéutico” con la producción de una vaca transgénica, Pampa Mansa, cuya leche contiene hormona de crecimiento humano para tratar patologías del desarrollo.

Ampliar el perfil exportador es el objetivo de muchas de las compañías argentinas que participan de la Bio, como la santafesina Diagramma, especializada en desarrollo y fabricación de cultivos lácticos para la industria alimenticia. También la multilatina Arcor, que está desarrollando un biomaterial para envoltorio de sus golosinas 100% degradable para el mercado brasileño. Y en el área de biocombustibles, la aceitera santafesina Vicentin buscó actualizarse en las tendencias del área de energías renovables.

“La argentina tiene desarrollos importantes para mostrar al mundo en agrobiotecnología como semillas resistentes a sequías, y producción de medicamentos y vacunas a partir de proteínas recombinantes (que se obtienen introduciendo un gen de una especie en el ADN de otra con instrucciones específicas, como la de producir insulina)”, explicó el ministro Barañao. “Lo que falta desarrollar es biotecnología industrial, la fabricación de bioproductos para la industria. Para eso tenemos que formar recursos humanos en áreas tradicionales como biología y química”, concluyó. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Recomendado para vos