31 de Octubre 2018

TGLT fue intimado a hacer una oferta por las acciones de Caputo que aún no tiene

Dos tenedores minoritarios de papeles de la constructora se amparan en la Ley de Mercado de Capitales. Reclaman que la empresa de Real Estate, por controlar más del 95% de la compañía, debe comprarles su parte.

TGLT fue intimado a hacer una oferta por las acciones de Caputo que aún no tiene

Dos accionistas minoritarios de Caputo intimaron a TGLT, que desde el 18 de septiembre es dueño del 97,03% del capital de la constructora, a realizar una oferta pública por lo que le falta para tener el 100% de la firma.

Los tenedores se ampararon en el artículo 92 de la Ley de Mercado de Capitales, que los habilita a reclamar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del accionista mayoritario cuando éste posea más del 95% del capital social de la firma.

TGLT tiene cinco días hábiles desde la intimación para notificar la adquisición y depositar el monto en cuestión en una cuenta abierta provisoriamente, según indica el artículo 94.

Según establece el artículo 98 de la ley, el precio ofrecido debe ser "equitativo" y tomar en cuenta el valor patrimonial de las acciones, el valor de la compañía según los flujos de fondos, el valor de liquidación de la sociedad y el precio promedio de los valores durante el semestre anterior.

El accionista minoritario puede rechazar la oferta dentro de los tres meses posteriores si considera que el precio ofertado no refleja un valor "equitativo". La CNV también podrá objetar el precio si así lo considera. En este caso, un tribunal arbitral deberá volver a tasar la porción minoritaria y definir su precio equitativo en 15 días hábiles. La decisión puede ser apelada.

Adquisiciones anteriores

TGLT había comprado el 82,32% de Caputo a los principales accionistas individuales de la constructora (incluido Nicolás Caputo, el amigo íntimo del presidente Mauricio Macri) en enero, a un precio de u$s 0,79 por acción.

El 18 de septiembre efectivizó una nueva adquisición por u$s 19,75 millones que les permitió poseer el 97,03% de la constructura, lo que situó a la empresa de Real Estate en una situación de "control casi total", según establece el artículo 92. 

En esa fecha, a partir de la cual se consolidó la fusión entre TGLT y Caputo, el gerente histórico de la empresa de Real Estate, Federico Weil, dejó su lugar a Teodoro Argerich, que desempeñaba esa función en la constructora desde 2005. Los cambios se aplicaron el 1° de octubre.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos