Matías Basanta Álvarez

Director de Alvarez Argüelles Hoteles

La vida en un hotel

“Hace 31 años que paso Navidad y fin de año dentro de un hotel”, comenta Matías Basanta Álvarez. La hazaña no es menor, sobre todo si se considera que en junio cumplió 32 años. “Hace muchísimos años que el verano familiar no se da en el momento habitual, que es enero”, aporta también, al hablar de las peculiaridades que caracterizan la vida de un hotelero. Sucede que este joven encarna a la tercera generación, y es director, de la cadena que construyó y dirige uno de los hoteles más emblemáticos de Mar del Plata: el Costa Galana. “A partir de los 11 años, trabajé todos los veranos en el Hotel Costa Galana. Desde cafetero, cadete, reservas… Tuve mucha tarea de back al principio y fui saliendo al público a medida en que fueron pasando los años”.

Pero no toda su formación tuvo lugar en el marco del negocio familiar. El primer paso al costado lo dio trasladándose a Buenos Aires, donde estudió Economía en la Universidad de San Andrés y ocupó diversos roles en MercadoLibre y Danone. Luego, dio un paso más allá, hacia Madrid, para cursar una maestría. Fue a su retorno de España, a mediados de 2012, cuando se incorporó definitivamente al Directorio de Alvarez Argüelles Hoteles, la cadena que su madre y su abuela presiden, y que no solo consta del mencionado Costa Galana, sino también del Iruña (otro ícono marplatense de su propiedad) y otros nueve o diez hoteles, entre propios y gerenciados, distribuidos en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Posadas y Santa Rosa.

“En la actualidad no contamos con un protocolo”, dice Basanta Álvarez en relación a la integración de miembros de la familia al negocio, en el que trabajan unos 450 empleados efectivos en temporada baja y más de 800 en temporada alta. “Somos muy pocos de familia. En la primera generación, son mis abuelos, los fundadores. En la segunda, hay solo dos personas. Y en la tercera también somos solo dos. Pero, entendemos que para formar parte es necesario una educación académica formal, muy robusta, con una carrera de grado y una maestría en alguna universidad o escuela de negocio de reconocimiento mundial, así como también tener alguna experiencia fuera del negocio”, profundiza. Ahora bien, no solo de hoteles se trata para este clan. Hace tres años, crearon una nueva unidad asociada con un alojamiento alternativo que comienza a ponerse en boga. Se trata de los flats, departamentos con servicios hoteleros básicos. Con ellos –en palabras del joven empresario–, la apuesta es a “reconvertir un poco el negocio hotelero, entendiendo también grandes tendencias como la que es este nicho de mercado que tiene una enorme tasa creciente”.


Para poder aportar una “buena renta” a sus inversores, añade, estas unidades requieren de altos niveles de ocupación. “Por encima del 80% es necesario para tener un punto de equilibrio competitivo de cara a un alquiler tradicional, que es la competencia de un flat”, puntualiza Basanta Álvarez, y acota que dicho nivel es superado en los tres flats que la cadena posee en la Ciudad de Buenos Aires (a saber: Basavilbaso, en el barrio de Retiro; Recoleta Plaza; y del Polo, en Las Cañitas). “En los hoteles, en cambio, el punto de equilibrio es muy disímil en función del tipo de estructura que poseen. Nosotros gerenciamos hoteles muy compactos, del orden de las tres estrellas, y también operamos hoteles de cinco estrelles de lujo como el Costa Galana, por lo que los puntos de equilibrio varían sustancialmente”, explica. “En realidad, la clave del negocio no está solo en la ocupación sino en el mix entre ocupación y tarifa”, cierra.


En números

  • 428 millones

    Fue la facturación del grupo durante el 2017.

  • 630 millones

    Es la facturación que la firma proyecta para 2018.

  • 450

    Es la cantidad de empleados en temporada baja, cifra que asciende a más de 800 en temporda alta.

  • 315.000

    Es la cantidad de huéspedes que se alojaron en los hoteles que posee la cadena durante el 2016.

Créditos

Producción: Gabriel Lombardo
Textos:María del Pilar Assefh
Producción audiovisual: Sebastián Salvador

Staff Apertura.com

Editor general:
Flavio Cannilla