01 de Noviembre 2018

YPF será penalizada con una multa sin precedentes por daños ambientales

El monto podría alcanzar hasta los $28 millones. Desde la Subsecretaria de Ambiente se aprobó parcialmente el plan de remediación de la compañía.

YPF será penalizada con una multa sin precedentes por daños ambientales

Tras el primer descontrol de pozo que ocurrió después de cuatro años en Vaca Muerta, YPF tendrá que afrontar una multa impuesta por la provincia de Neuquén, que puede ir entre $120.000 y $28 millones. La petrolera ya presentó su plan de remediación, pero el mismo fue aprobado parcialmente.  

El derrame, ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur, a 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo, se produjo el 19 de octubre cuando un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona. El incidente se extendió por 36 horas consecutivas. Para evitar que el derrame se siga extendiendo, se hicieron piletas naturales. De este modo, se recuperaron 2400 m3 de petróleo.

Ayer, YPF comunicó que los máximos responsables de la compañía en materia operativa y ambiental se encuentran abocados a coordinar las tareas, junto con las autoridades provinciales, para llevar adelante los trabajos de limpieza y remediación de la zona afectada por el derrame. El vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de YPF, Gustavo Chaab expuso frente a la Subsecretaria de Ambiente de Neuquén el plan de remediación. El mismo fue aprobado parcialmente: la compañía solo está autorizada a avanzar en la limpieza del daño superficial.

El derrame alcanzó un total de 45 hectáreas. La etapa inicial de saneamiento va a llevar alrededor de tres meses. El trabajo de biorremediación puede extenderse hasta por 8 meses.

En primer lugar, se delimitaron dos áreas de trabajo. Una primera, menor, en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos. Una segunda zona, con menor grado de afectación, que será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento.

“Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas específicamente para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos, con sus respectivos equipos (retroexcavadoras, camiones para succión de líquidos, entre otros). Además, en el lugar, ya se instalaron piletas adicionales para permitir la acumulación del fluido que se obtenga de las tareas de limpieza que, luego, será tratado para su disposición final”, comunicó YPF.

Toda la zona se encuentra con seguridad perimetral. Es decir, se están finalizando las tareas para alambrar el lugar a los fines de evitar potencial ingreso de animales.

“YPF será penalizada con la multa más alta que impuso el gobierno hasta el momento. El monto más alto había sido de $ 4 millones. Queremos que sea una medida ejemplificadora para la industria”, enfatizó Juan De Dios Lucchelli, Subsecretario de Ambiente de Neuquén. Si bien todavía no está definido el monto exacto de la multa, la misma podría llegar a los $28 millones.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos