07 de Noviembre 2018

Vestas inicia la producción de aerogeneradores en Campana

La planta de la danesa demandó u$s 22 millones de inversión, en sociedad con Newsan. Las primeras entregas serán para Pampa Energía. El acto inaugural tuvo la presencia de Mauricio Macri

Vestas inicia la producción de aerogeneradores en Campana

La danesa Vestas inició la fabricación local de aerogeneradores en la localidad de Campana, tras el acto de inauguración al que asistieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Energía, Javier Iguacel. La firma europea invirtió u$s 17 millones en la instalación, cuyo socio local es el grupo Newsan, que desembolsó otros u$s 5 millones.

“Desde que llegamos al Gobierno, nos propusimos cubrir para 2025 el 20% de la demanda eléctrica nacional con energías renovables”, dijo Macri, tras visitar la planta. Para llegar al objetivo, el Presidente explicó que el esfuerzo equivale a eliminar los gases que generan 2,5 millones de autos en un año. “Imaginen que los sacásemos de circulación”, graficó, y señaló que ya hay 200 proyectos desarrollándose en 21 provincias. “De los 63 parques eólicos que planeamos abrir, 36 están en marcha y generan 7000 empleos. Es un compromiso que asumimos no solo con los argentinos del presente, sino también con las generaciones futuras, con cambios que trascienden un mandato”, indicó.

 

El acondicionamiento de la fábrica y la adquisición de nuevas líneas productivas y herramientas demandaron una inversión total de u$s 22 millones. Se crearán 200 puestos de trabajo directos y otros 500 de manera indirecta. La alianza permite producir la “góndola”, llamada también “nacelle”, el corazón del aerogenerador y el que soporta el peso de las aspas de los molinos. Cada góndola pesa 75 toneladas y mide 10 metros. Asimismo, cada aerogenerador contará con una capacidad de producción de 4,2 megawatts (Mw) y los tres primeros llegarán al predio de Pampa Energía en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

 

La operación es la primera de este tipo en la Argentina y supone tanto el desembarco de Vestas en el país, que abrirá oficinas y tiene 1 gigawatt (GW) de potencia instalada a nivel local, como el ingreso de Newsan en el mercado de fuentes de energía limpia como parte de su estrategia de diversificación. La firma europea, que aportó el grueso del capital (u$s 17 millones), posee sede en Dinamarca y presencia en 79 países. El director general de Vestas Argentina, Andrés Gismondi, afirmó que el país “tiene un gran potencial eólico”. “El exitoso programa gubernamental atrajo inversiones a este prometedor sector. La transición energética requiere de medidas de largo plazo. Esta fábrica formará parte de una red de elaboración global con otras 22”, precisó.

 

En tanto, Newsan, que desembolsó u$s 5 millones, sigue ampliando su cartera de productos y servicios: además de electrodomésticos y pesca, tiene una división de agro y pronto desarrollará una de movilidad y ofrecerá conectividad a escuelas rurales.

Rubén Cherñajovsky, chairman y fundador del grupo, se refirió a la acción como “un hito”. “Queremos posicionarnos como un jugador relevante en el negocio y consideramos oportuno el momento. Una vez más, nos convertimos en socios estratégicos de empresas que apuestan por la Argentina”, expresó. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos