29 de Octubre 2018

Ventas declaradas antes de la suba de retenciones, sin efecto

Ventas declaradas antes de la suba de retenciones, sin efecto

El Gobierno decidió dejar sin efecto las declaraciones juradas realizadas por exportadores para la venta de productos agrícolas los días 30 y 31 de agosto pasado, horas antes del cambio en el régimen de retenciones. La decisión fue tomada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a través de cinco resoluciones (las 19, 20, 22, 23 y 24) publicadas en el Boletín Oficial.

Representan un total de 970.241,15 toneladas de granos y subproductos agrícolas. Entre las compañías que se apuraron esos días a anotar las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas Externas), y que ahora se dieron de baja, se encuentran importantes jugadores como Amaggi Argentina (925 toneladas de aceite de soja, 15.000 de cebada forrajera, 50.000 de maíz, 3.600 de subproductos de soja y 30.000 de trigo pan), ADM Agro (450.000 toneladas de maíz, 60.000 de soja y 150.000 de trigo pan), Cervecería y Maltería Quilmes (4000 toneladas de malta), Maltería Pampa (3600 toneladas de malta), Monsanto (100.000 toneladas de maíz), además de otras 16 compañías (Adriana Soledad Durán; Agronisi SRL; Impex Express; MS Agro; Alicampo; Alimentos de Argentina-Alimar; Oportunidades Comerciales Agropecuarias de Cereales y Oleaginosas; Broad Grain Argentina; La Leonor SCA; Servicios Agropecuarios SRL; Surfood SA; Trading Sur; Cerfoly de Argentina; Green Globe Overseas; Luis Vicente Kalbermatter; OS SA).

Las que más volumen habían anotado había sido justamente ADM Agro, Amaggi y Monsanto. “Los días 30 y 31 de agosto se verificó un incremento inusual en las registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para la exportación de productos agrícolas”, afirmaron las resoluciones oficiales.

Según se explica las empresas buscaron congelar las alícuotas de derechos de exportación después de conocer que el régimen sería modificado. En ese momento las retenciones todavía representaban 0% para trigo y maíz, mientras que el complejo sojero estaba en 26%. Con la modificación, el régimen quedó con $ 4 por dólar para cultivos como trigo y maíz (con tope de 12%) y una tasa fija del 18% para soja más $ 4 por dólar exportado.

En algunos casos, Agroindustria detectó DDJV sin respaldo para las toneladas informadas; en otros observó que no se acreditó en forma fehaciente la tenencia o adquisición de parte de la mercadería incluida en las declaraciones; o se verificaron inexactitudes u omisiones en los papeles.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos