21 de Noviembre 2018

Vaca Muerta abre grandes oportunidades de exportación

Ejecutivos de cinco compañías del sector energético expusieron en La Rural sobre las chances que abre Vaca Muerta para cada uno de los mercados

Vaca Muerta abre grandes oportunidades de exportación

Vaca Muerta y las múltiples posibilidades de inversión que tiene la formación de petróleo y gas no convencional en la Cuenca Neuquina fueron el eje del panel sobre Energía en el 11° Encuentro de Líderes organizado por El Cronista.

El panel estuvo compuesto por Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; María del Carmen Tettamanti, directora general de Camuzzi Gas; Diego Ordóñez, CEO de Dow Argentina; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur; y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Rooney comenzó hablando sobre la calidad de los reservorios. "Tiene un espesor mayor y contenido orgánico más rico que otros en el mundo. Es otro ejemplo bendito de los recursos naturales de Argentina".

Asimismo, el ejecutivo de Shell pidió "trabajar en la infraestructura y en los temas fiscales" para avanzar en la baja de costos. "La mesa de Vaca Muerta que armó la Secretaría de Energía con sindicatos y provincias es el lugar para hablarlo, y todos están comprometidos", agregó.

"Competimos con Estados Unidos, Canadá y Rusia en no convencionales y también con el petróleo de aguas profundas de Brasil y África, pero la industria está mirando a la Argentina", amplió el titular de Shell

A su turno, Martínez Álvarez expuso sobre la oportunidad que abre Vaca Muerta para su sector, la venta de tubos de aceros para la industria petrolera, allí donde Techint tiene un mercado asegurado.

"El 25% para abastecimiento local y el 75% restante para exportación. Los desarrollos importantes son los de YPF con Chevron en Loma Campana (petróleo) y el de Tecpetrol en Fortín de Piedra (gas)", dijo.

Desde una perspectiva macro, Martínez Álvarez observó: "Vaca Muerta permitió reducir los costos para el país en u$s 400 millones y la importación en u$s 1100 millones. El impacto en la balanza comercial es gigante, y también en el empleo. Tecpetrol atrajo a 1000 pymes proveedoras de todo el país".

Para adelante, dijo, "el ideal sería construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL). El ejecutivo de Tenaris reforzó: "Tenemos la suerte de que estamos en el Hemisferio Sur, así que cuando acá es verano, el Norte está en invierno y necesita gas".

Ordoñez, por su lado, explicó que "Vaca Muerta ya impactó en la industria petroquímica. El presente es exitoso. Hoy tenemos disponibilidad total de materia prima, sin cortes, lo que es fundamental".

"En el último trimestre de este año vamos a tener producción récord, gracias a Vaca Muerta", avisó el CEO de Dow Argentina.

Y añadió que "el precio del gas está tendiendo a la baja y nos hace mucho más competitivos. Gran parte de la producción actual se vende en Argentina, pero en nuestro caso el 30% va a exportación", afirmó.

"Cualquier intento de ampliar los polos petroquímicos es para exportar y Vaca Muerta le posibilita a la petroquímica una plataforma espectacular de exportación a futuro", completó Ordoñez.

Según su visión, "el gran desafío de Vaca Muerta no pasa por la calidad de la roca y ni siquiera tampoco por la infraestructura; hay que generar una demanda, un incremento en todos los mercados, fundamentalmente de exportación y las industrias que puedan consumir metano como materia prima. Se necesita una masa crítica que permita reducir costos".

Tettamanti, como directora de Camuzzi, se refirió a la distribución de gas. "Tenemos un plan de inversiones muy ambicioso, que tiene como objetivo recuperar lo que no se hizo en 15 años", detalló.

"Apuntamos a tener confiabilidad. 8 millones de hogares tienen gas natural y 5 millones no. Queremos que 1 millón de hogares accedan a la red", pautó.

"Es bueno para la distribución que haya mayor producción y que el precio baje, porque somos la cara en la entrega de ese producto. Todos hemos visto lo que pasó con las tarifas", dijo Tettamanti.

Sobre las complicaciones macroeconómicas de Argentina en 2018, la directora de Camuzzi avisó que "las inversiones se van a hacer, aunque veremos cómo encontramos los recursos".

Por último, Mandarano explicó que "las renovables y el gas de Vaca Muerta son complementarios".

El CEO de YPF Luz sostuvo: "La oportunidad es enorme de disponer todos los recursos. Vaca Muerta es una fuente firme, que cuando la necesitamos está. Pero también tenemos energía solar y eólica, que nos permite ser muy competitivos".

"Podemos ser una demanda complementaria de gas, mediante la generación térmica. Una alternativa es exportar energía eléctrica, con más mano de obra local. Necesitaremos infraestructura de líneas de transmisión eléctrica en alta tensión. Las renovables se van a desarrollar ahora donde hay capacidad en la línea y no tanto donde está el mejor recurso", avizoró Mandarano



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos