21 de Marzo 2013

Tupperware intenta prohibir el uso de la palabra "tupper" a un blog

En España, un estudio jurídico le requirió a un bloguero que retire el término de un posteo. La respuesta del autor y la imagen que desató el problema. 

Tupperware intenta prohibir el uso de la palabra

Un problema de derechos por el uso de la palabra 'tupper' se desató en España entre un conocido twittero y bloguero, Pepo Rodríguez (@kurioso), y la empresa que fabrica los recipientes de plástico.

Todo comenzó cuando Rodríguez realizó una entrada en su blog y utilizó la palanra 'tupper' como genérico de los envases. A partir de allí, Rodríguez recibió –según contó en un nuevo posteo en su blog- un “requerimiento para que retirase un post del blog donde mencionaba la palabra ‘Tupper’ que -según ellos- produce un “menoscabo a la distintividad de la marca que representan””.

De acuerdo con Rodríguez, “el post no tiene nada que ver con la marca ‘Tupper’ y el requerimiento no es más que una mala praxis jurídica que hay que denunciar a los cuatro vientos”. En ese sentido, explicó que las marcas cuyos nombres se convirtieron en genéricos de un tipo de producto –tales como Kleenex, Donuts, Bimbo, etc.- “invierten muchísimo dinero para que el consumidor no perciba esta ‘vulgarización’ de su imagen y sea capaz de distinguir y usar el verdadero y original producto de las copias nacidas después, o de las patentes no autorizadas”. 

Sin embargo, aseguró que “cuando el nombre de esa marca se ‘cristaliza’ irremediable y espontáneamente como identidad de un tipo de producto y no de una marca específica” algunas empresas “utilizan técnicas indiscriminadas y masivas en la red para intimidar o amedrentar a todo el mundo que haga uso de su marca, ya sea en el legítimo o no derecho a su libertad de expresión”.

Tupper IMG
La foto de la discordia. En un posteo, el autor comparó cuánto costaba comer en McDonald's y cuánto llevar la comida, desde la casa, en un tupper.

Luego, el bloguero disparó: “Me pregunto si ese despacho (estudio jurídico) habrá mandado el mismo requerimiento al editor de El País/Galicia por usar hoy mismo la palabra “Tupper” en este artículo, o si habrán denunciado ya a aquella madre que convirtió a su querida marca en un arma peligrosísima capaz de hundir la imagen y las ventas de toda la empresa en un segundo”.

El posteo cierra con la respuesta de Pepo Rodríguez al requerimiento hecho por Tupperware:

“Estimada XXXX:
Recibido el requerimiento de su cliente paso a comunicarle que de ninguna de las maneras voy a renunciar al derecho a mi libertad de expresión en lo que me parece un ejercicio de intimidación y mala praxis profesional por parte de su despacho. No pienso retirar el post donde lo único que hago es ejercer mi libertad de opinión sin intención alguna de lesionar los derechos de su marca representada. Tenía pocas dudas al respecto pero para hacerme con las certezas he consultado a especialistas sobre derecho marcario confirmando que en ningún caso el ejercicio a esa libertad me hace responsable en la dilución de la marca a la que ustedes no muy bien representan. No solo eso, le comunico que en extensión a esa libertad me propongo compartir y luchar para que este tipo de ‘mala praxis jurídica’ no amedrente ni lesione la voluntad de aquellas personas que no conozcan lo suficientemente la ley como para saber que el ejercicio de su libertad de expresión está por encima de cualquier intento de limpiar la imagen de una marca ‘diluida’ ya desde hace tiempo. Saludos cordiales.”



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos