11 de Septiembre 2018

Un festival para debatir el rol que tienen las ciudades en la calidad de vida

Mañana, se realizará el pre-festival de “Ciudades Felices” en Buenos Aires. Del 18 al 20 de octubre, será el turno de la edición de Rosario. Orientado a jóvenes de 15 a 30 años, los organizadores prevén una concurrencia de 3000 personas, con 650 participando en las actividades. Importantes panelistas locales e internacionales

Un festival para debatir el rol que tienen las ciudades en la calidad de vida

El Desafío es una organización sin fines de lucro con base en los Países Bajos y en la argentina. Su misión es combatir la pobreza. La filosofía de la entidad: no se puede enfrentar la compleja tarea de modificar los muchos factores que influyen en la pobreza estructural, a menos que sea con una mirada innovadora, de excelencia e integral. Para ello, se necesitan generar las condiciones que propicien que las ciudades sean catalizadoras de desarrollo humano, social y económico. Por eso, la diversidad de miradas y experiencias son fundamentales para entender y resolver problemas. “Todos nos necesitamos. Es motivo de crear Ciudades Felices”, propone la entidad.

Con ese leitmotiv es que nació Ciudades Felices, evento en el que, durante cuatro días, se debate el desarrollo de las ciudades y su rol en la calidad de vida, la educación, el desarrollo juvenil y la cohesión social. Presentada como una plataforma abierta de ideas innovadoras, inspiración, conexiones, gastronomía saludable y energía “para acelerar cambios positivos”, ofrece charlas, workshops, paneles de debate, de jóvenes, mesas redondas, laboratorios pop-up, hackatons, experiencias interactivas y sesiones de networking.

Mañana, jueves 13 de septiembre, se realizará el pre-festival Buenos Aires, en el Centro Metropolitano de Diseño. Más adelante, del 18 al 20 de octubre, en el Centro Cultural Fontanarrosa, se realizará el festival. Es gratis al público y está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años, estudiantes (secundarios y universitarios), planificadores de política pública, arquitectos, ingenieros, entrenadores deportivos, ONGs, empresarios con visión, emprendedores y ciudadanos activos.

“Ciudades Felices cambia el eje de la conversación. No se trata de PBI o el crecimiento económico, sino del bienestar de todos los ciudadanos y la equidad”, dijo Guillermo Peñalosa, disertante del evento en 2016 y en 2017. Este año, generará conversaciones profundas sobre cada una de las dimensiones de las ciudades, produciendo ideas concretas para el desarrollo de políticas públicas, acciones del sector privado y estrategias para la ciudadanía activa, en tres esferas: hardware, software y orgware.

Este año, los disertantes internacionales serán Laura Gentile (VP ESPNWomen global), Jorn Wemmenhove (cofundador de El Desafío y fundador de la agencia HumanKind de urbanismo), Lauren Anderson (de la ONG Safecity, exejecutiva del FBI y SWAT), Bongiwe Nhleko (Laureus Sport for Good Foundation Sudáfrica), Sarah Hyllier (Ph.D., directora del Centro de Deportes Paz y Sociedad, Universidad de Tennessee), Guillermo Peñalosa (urbanista y fundador de 880cities) y Sebastian Maire (jefe de la oficina Resiliencia de la Ciudad de París).

Los nacionales, en tanto, son Carlos March (Fundación Avina), Luz Amuchástegui (directora de Desarrollo Juvenil de la fundación El Desafío), Mario Raimondi (cofundador de El Desafío), Lala Pasquinelli (creadora de “Mujeres que no fueron tapa”) y Gustavo Fernández (tenista profesional de modalidad adaptada).

Los organizadores calculan una audiencia de 3000 personas, entre festival y pre-festival, con 650 participando en los workshorps específicos. Cargill, Bioceres, La Segunda Seguros y Alloco son los sponsors y Aerolíneas Argentinas, el transportador oficial. En tanto, los partners son la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, el de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Ineco.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos