06 de Noviembre 2018

Un distribuidor argentino denunció a HP ante la SEC

Un distribuidor argentino denunció a HP ante la SEC

“Los denuncié para que dejarán de acosarme y extorsionarme”. Así, resume Diego Verdejo la presentación que realizó contra Hewlett-Packard ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Dueño de Etertin, un mayorista en insumos de computación, en diálogo con El Cronista, apuntó contra ejecutivos de HP en el país. Aseguró que lo amenazaron con sacarle beneficios y clientes si, a cambio, no entregaba retornos o cedía parte del capital accionario de su compañía.

Según la denuncia, difundida por La Política Online, desde la tecnológica, incluso, le dieron un ultimátum de finalizar el contrato que las unía si continuaban las negativas por parte de Verdejo. “La hostilidad comenzó en 2010. Yo tengo relación con HP desde 1995 y, aún, hoy la tengo”, señaló.

Primero, decidió ir a la empresa y contar la situación que estaba viviendo con algunos de sus representantes. Sin embargo, no obtuvo respuesta. “En ese momento decidí ir a la SEC. Pero, desde que hice la denuncia, que me están volviendo loco. Trataron de voltearme de todas las formas en las que pudieron”.

En 2014, Hewlett-Packard ya se enfrentó a una multa por parte de la SEC por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés). Tuvo que desembolsar u$s 108 millones por haber incurrido en el pago de sobornos a través de sus filiales en Polonia, México y Rusia.Esta tensa relación con la

compañía le trajo más de un dolor de cabeza a Verdejo, ya que, según afirma, “los productos de HP son una parte importante de cualquier negocio de este tipo”. De tener el 28% del mercado argentino en 2005, y ser uno de los principales distribuidores durante una década, Etertin pasó a tener tan solo el 9% en 2010, según la presentación realizada ante el organismo que controla a las empresas que cotizan en la Bolsa estadounidense.

El esquema de planes de descuento fue la herramienta elegida por los ejecutivos para obligar a sus clientes mayoristas, según lo difundido, a otorgar retornos de manera sistemática.

Actualmente, el denunciante es representado en los Estados Unidos por el bufete de abogados Greenberg Traurig, cuya sede está ubicada en Miami, Florida. “Es uno de los estudios más grandes en asuntos de compliace”, apunta Verdejo. El empresario aseguró que, todavía, no puede revelar ninguna novedad con respecto a su presentación. Pero hizo hincapié en que su único pedido es que los ejecutivos de la tecnológica dejen de “acosarlo y extorsionarlo”. HP, por su parte, no respondió a la consulta de El Cronista.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos