11 de Octubre 2018

Uber empezó a librar su batalla en Córdoba

Hubo marcha atrás con el proyecto que quería prohibir el uso de aplicaciones para viajes en la capital provincial. Según la empresa, hay 20.000 interesados en ser choferes en esa ciudad.

Uber empezó a librar su batalla en Córdoba

Como en casi todos los temas, en la Argentina, no existe una opinión homogénea con respecto a las apps utilizadas para el transporte urbano. Cada provincia sienta una posición ante el avance de Uber en territorio nacional. Ahora es el turno de Córdoba. El Concejo Deliberante de la capital provincial retiró de su orden del día el tratamiento de un proyecto que apuntaba a prohibir el uso de aplicaciones móviles como Uber y Easy Taxi en esa ciudad.

El proyecto, presentado por el concejal radical Gustavo Fonseca, retornó a comisión sin preferencia, es decir, sin plazo para su regreso al recinto. Así lo solicitó el presidente del bloque oficialista Juntos por Córdoba, Lucas Balián (también radical), al ver que la iniciativa no juntaría los votos necesarios para ser aprobada. Ante la inminencia de la derrota, propuso construir otro proyecto, con mayor consenso, o hacer las modificaciones que garanticen la mayoría, consignó La Voz del Interior. La iniciativa excluía la posibilidad de contratar viajes de taxis y remises a través de aplicaciones.

Consultado por Radio Mitre Córdoba, Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber, respondió que la propuesta "parece parece partir del miedo, en lugar de ver lo que está pasando en Mendoza o entender cuántos cordobeses ya usaron la aplicación cuando viajaron".

"Hay 40.000 usuarios de Córdoba que ya usaron la aplicación cuando viajaron a Buenos Aires y al Interior. Hay un deseo, hay 20.000 personas con interés en manejar y esto prohibe la oportunidad, la experiencia y el conocer un servicio que los cordobeses quieren", agregó.

La referencia a Mendoza es porque esa ciudad es el caso insignia para estas empresas en el país. Es la única provincia en la que Uber funciona de manera completamente legal. En agosto, la Legislatura local aprobó una Ley de Movilidad que le dio luz verde a la app. Se reglamentó en septiembre y la compañía podría empezar a operar en breve. Ya consiguió que la Secretaría de Servicios Públicos le concediera una autorización provisoria para trabajar como Empresa de Redes de Transporte (ERT). Según el diario Los Andes, más de 300 vehículos se encuentran en proceso para ser inscriptos para brindar su servicio a través de la plataforma.

El frustrado proyecto cordobés también generó el rechazo de Easy Taxi, ya que la iniciativa establece que sólo la Municipalidad puede controlar las aplicaciones móviles de viajes.

Tras este fuego abierto en Córdoba, la guerra de Uber tiene un nuevo escenario de batalla. El conflicto comenzó en 2016. En la Ciudad de Buenos Aires, primer distrito elegido por la empresa para aterrizar en el país, la compañía acumuló fallos judiciales, a favor y en contra; ataques a sus conductores y manifestaciones por parte de los taxistas. Según el Gobierno porteño, la app no funciona de manera legal en el territorio, aunque la Corte Suprema desestimó un recurso extraordinario presentado por al Sindicato de Peones de Taxis en el cual le solicitaban que declarar las operaciones de Uber como actividad comercial ilícita. El último martes, Taxistas Unidos se manifestó frente a la Legislatura de la Ciudad para mostrar su descontento con un proyecto por Marcelo Guouman del bloque Evolución para establecer condiciones que legalicen el servicio de este tipo de compañías.  

Otra puja se libra en Jujuy. El “efecto Uber” provocó cortocircuitos dentro del radicalismo jujeño. Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo del gobierno de Gerardo Morales, había asegurado que analizaban “la posibilidad de que se instale en la provincia en función de que es algo que funciona muy bien en las grandes ciudades”. Sin embargo, rápidamente salieron a responderle desde la Municipalidad de San Salvador, la ciudad capital. “El intendente (Raúl Jorge) no avala este sistema”, señaló categórico el Secretario de Servicios Públicos comunal, Guillermo Marenco. El gobierno Provincial había anunciado la participación de Uber en ExpoJuy 2018 para contar su modelo de negocios pero, unas semanas más tarde, confirmaron que esto finalmente no sucedería.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos