24 de Julio 2018

Trabajó en Perú y volvió al país para ser CEO: cómo se adaptó al mercado

Sebastián Landi, flamante número uno de Clorox, tiene el desafío de llegar a un cliente cada vez más racional en sus hábitos.  

Trabajó en Perú y volvió al país para ser CEO: cómo se adaptó al mercado

Si hay algo que hace notar cuando habla Sebastián Landi es que no le tiene miedo a los desafíos. Al contrario, a lo largo de su carrera tuvo varios y siempre lo motivaron. Si bien estudió Ingeniería Química (Universidad de Buenos Aires), enseguida se vio alentado a entender cómo funcionaban las cabezas de los consumidores que elegían sus productos y decidió hacer un Master en Marketing (Universidad de San Andrés) para aprender a influenciar esas decisiones y poder destacarse en la góndola.

La carrera del flamante gerente General de Clorox para la Argentina, Uruguay y Paraguay comenzó en 2000, cuando ingresó al programa de Jóvenes Profesionales de Molinos Río de la Plata. Allí estuvo tres años en los que pasó por varias áreas hasta que finalmente entendió que su camino estaba en el marketing y decidió hacer su posgrado.

Pasó luego a Clorox, la compañía responsable de marcas como Ayudín, Poett, Trenet y Mortimer, tentado por las posibilidades internacionales que le ofrecía una multinacional. De hecho, en 2009 le ofrecieron la gerencia de Marketing en la filial de Perú, donde estuvo hasta principios de 2018 (con una interrupción de un año en el medio), cuando asumió su puesto actual. “Si bien América latina tiene consumidores similares, cada país tiene su condimento puntual. Perú tiene un consumo orientado al canal tradicional, por lo que implementamos estrategias diferentes a las de Argentina y eso fue muy enriquecedor. También tienen el consumo per cápita más bajo de la región, por lo que nuestro desafío pasaba por acelerarlo. Eso fue lo que más me motivó”, recuerda Landi, que junto a su equipo logró triplicar el negocio en siete años en el país.

El ejecutivo asegura que con su vuelta a la Argentina encontró un país distinto y, particularmente en su sector, un entorno más competitivo con un consumidor más racional al que prestarle atención. “El consumo nos preocupa. Vemos que la torta no se agranda y eso nos obliga a sostener los liderazgos que tenemos pero también a buscar oportunidades diferenciadoras”, asegura quien prevé nuevos lanzamientos en sus categorías de lavandinas y aromatizantes, y sostiene que están revisando el portfolio para responder a los cambios de hábito de sus clientes.

 

Landi admite que trabajar en América latina para una compañía global lo obliga a pensar “fuera de la caja”. Por los constantes cambios macroeconómicos, Landi y su equipo se plantean todo el tiempo nuevas estrategias para captar al comprador. “En especial en un contexto de cambios digitales, si nosotros somos parte de una categoría en la que tenemos más del 50 por ciento de participación tenemos que ser quienes lideremos el consumo hacia donde nosotros queremos que vaya. Tenemos que pasar de acompañar el cambio a liderarlo”, defiende.

Para la compañía, el general manager asegura que su crecimiento irá a la par del PBI (vaticina entre un 2 y un 3 por ciento para el siguiente año fiscal). Y sostiene que la Argentina es de los países de la región en los que la empresa más invierte. Cuenta con tres plantas industriales (Aldo Bonzi, Pilar y  San Juan), emplea a 650 personas y el objetivo para su nueva gestión está en profundizar sus inversiones allí, en aquellas cuestiones que hagan la diferencia en sus procesos productivos. “Vamos a seguir buscando oportunidades de ahorro en aquellas cuestiones que nos generen sobrecostos que no vamos ni queremos trasladarle al consumidor. Eso se hace con mejor tecnología, con mejoras en las capacidades y con recursos en general”, explica sobre las inversiones que para la firma implican entre US$ 6 y US$ 7 millones anuales en planta.

Por lo pronto, se lo escucha entusiasmado con la idea de aceptar una responsabilidad más grande. Cuando viajó a Perú hace siete años, se vio alentado por los desafíos que lo rodearon y al volver hoy a su país natal, ya con esposa y dos hijos, asegura que una de sus fortalezas está en conocer como pocos a la empresa que lo recibió hace ya 14 años.

 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 293 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

James Rake

Ofrecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Todos los solicitantes interesados deben enviar un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos