10 de Octubre 2018

Telefónica cuestiona el plan de telecomunicaciones del Gobierno

A horas de que Macri relanzara el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, la empresa española aclaró que es un anuncio sectorial y que sus reclamos por falta de competencia genuina continúan.

Telefónica cuestiona el plan de telecomunicaciones del Gobierno

A dos días de que los tres número uno de las telcos se reunieran con el presidente Mauricio Macri para relanzar el plan de conectividad y telecomunicaciones con las consecuentes inversiones anunciadas por las empresas, Telefónica Movistar salió a aclarar que la foto de ese día no cambia en nada sus reclamos por “falta de competencia genuina”, luego de la creación del Enacom y que el Gobierno permitiera la fusión de Telecom con Cablevisión.

“El hecho que encontremos acuerdos como industria y en conjunto con el Gobierno, no implica que Telefónica Movistar haya desistido de todos los reclamos que viene realizando antes las autoridades competentes”, dijeron desde la empresa, que luego de reclamos ante la Secretaria de Comercio y notas el ministro de Producción, organismo a cargo de Defensa de la Competencia, está analizando llevar el caso ante la Justicia, a través de la Cámara Federal Civil y Comercial.

Así, la firma española plantea algunos puntos en los que -asegura- “la realidad difiere ampliamente de los anuncios”.

“Se pretendía generar mayor competencia y sólo se conformó un operador dominante con cuotas de mercado que resultan absurdas a la hora de competir. Enacom considera que la empresa fusionada solo tiene posición dominante en aquellos mercados locales en los que su cuota de banda ancha excede el 80% de su participación. En países OCDE no hay empresa que tenga más de 33 % del mercado”, aseguran fuentes de Telefónica.

Otro de los puntos a los que Telefónica hace referencia es que, actualmente, el actor fusionado cuenta con mayor cantidad de espectro por sobre el resto de los prestadores. “No se explicita cómo se realizará el control para que ese excedente no sea utilizado por dicho operador”, señalan.

Y, por último, el reclamo hace referencia a la autorización a la entidad fusionada para que pueda vender paquetes convergentes antes de que sus competidores sean capaces de desarrollar una oferta alternativa. “Es erróneo pensar o expresar que esto es solamente un tema de inversión”, concluye.

Si bien, en abril de este año, el Gobierno presentó el proyecto de la “Lay corta”, para la empresa de origen español esta ley atañe solo a algunos puntos específicos pero no resuelve la cuestión de fondo: poder dar servicios con todas las tecnologías disponibles y que sea el cliente quien elija.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos