18 de Octubre 2018

Tambalea Pascua Lama, la mina con la que Barrick ya perdió u$s 430 millones

Tras la clausura definitiva del lado chileno de la mina, la provincia de San Juan reflota propuestas de la minera canadiense y su socio chino en Veladero, Shandong Gold

Tambalea Pascua Lama, la mina con la que Barrick ya perdió u$s 430 millones

El proyecto Pascua Lama se encuentra hoy más cerca de quedarse en proyecto que de ser un modelo exitoso de mina de explotación binacional, como originalmente se había pensado. El viernes, un tribunal ambiental en Chile aprobó la clausura definitiva del proyecto de ese lado de la frontera mientras que desde el lado argentino, el ministro de minería sanjuanino, Alberto Hensel, aseguró que se tomarán dos meses para decidir si se seguirá apostando al proyecto.

Según el funcionario, hay propuestas de las mineras Shandong Gol y Barrick para continuar, aun cuando la compañía canadiense había evaluado a principios de año que las pérdidas que ocasiona tener el proyecto demorado llegarían a cerca de u$s 430.

Desde su comienzo, el proyecto Pascua Lama tuvo más idas que vueltas. Desde principio de año, el plan de Barrick (que opera hoy con la subsidiaria Minera Andina del Sol) estaba paralizado por una serie de incumplimientos ambientales, lo que llevó a la compañía a congelar los planes en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

La compañía, igualmente, había anunciado que invertirá hasta u$s 180 millones en la mina, para realizar nuevos estudios con el objetivo de un desarrollo subterráneo alternativo, para el que además buscaba nuevo socio.
Según explicaron fuentes de la compañía en aquel momento, “por ese motivo se formó un grupo de trabajo con la estatal china Shandong Gold, precisamente a partir de los nuevos criterios de riesgo y retorno del yacimiento”. La empresa china adquirió el año pasado el 50% de la mina Veladero (que también explotaba Barrick) y firmó contrato por el desarrollo de otros proyectos en la misma zona.

Ayer, Hensel mencionó que tenía las propuestas de las mineras Shandong Gol y Barrick para que el proyecto Lama (del lado argentino) no se frustrara. La intención del gobierno sanjuanino, una provincia que se vería positivamente beneficiada con la continuidad de la explotación por regalías, es incentivar a retomar las obras. “Por la proximidad del yacimiento con la mina Veladero, pensamos que hay posibilidades de seguir el proyecto de nuestro lado”, explicó en clara referencia a esas compañías. En esa mina, los incidentes de derrames con cuestionamientos por daño ambiental también son numerosos.

La preocupación de San Juan por retomar el proyecto aumentó el viernes pasado, cuando un tribunal ambiental en Chile aprobó la clausura definitiva del proyecto a solicitud del regulador del sector debido a incumplimientos graves en el desarrollo de la iniciativa. El primer tribunal ambiental, con sede en la ciudad de Antofagasta, aprobó por dos votos contra uno el cierre del proyecto enclavado en la Cordillera de Los Andes, que comparten Chile y Argentina. Entre las faltas que llevaron a la clausura, se estableció que el proyecto no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

Barrick había hablado sobre el plan de continuar en Pascua Lama con la alternativa subterránea en detalle. “El cambio a una operación subterránea respondería a una serie de preocupaciones de la comunidad al reducir significativamente el impacto ambiental general del proyecto, en comparación con una operación a cielo abierto”, había dicho la compañía.

Pascua Lama fue un megaproyecto para explotar oro y plata en territorio de chileno y argentino. Parra Barrick demandaría una inversión de u$s 8500 millones y según la idea original debía entrar en producción a fines del 2014.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos