14 de Noviembre 2018

Suben 30% los pasajes, pero aún es más barato viajar en micro que en auto

Por fuerte alza en naftas y peajes, cuestan más los viajes en vehículos propios. Sólo conviene usar el auto a partir de tres pasajeros (frente a tarifa normal de micro) o de cinco (‘low cost’)

Suben 30% los pasajes, pero aún es más barato viajar en micro que en auto

Las empresas de micros de larga distancia obtuvieron, en los últimos meses, una serie de medidas para mitigar la crisis que vive el sector, cuya demanda está en clara caída, sobre todo en rutas largas entre ciudades capitales, donde compiten con las aéreas, que redujeron sus tarifas con el ingreso de nuevos competidores.

En un contexto donde la nafta acumula un alza de 66% desde enero, los micros ganaron competitividad frente los autos, ya que en una gran cantidad de rutas es más económico utilizar este transporte público si se trata de dos o tres pasajeros que un vehículo propio, tomando una tarifa regular, o incluso para hasta 5 pasajeros, si se tienen en cuenta pasajes low cost de micros, según un informe de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Hasta 2016 y durante muchos años, era más conveniente viajar en auto. Pero la fuerte suba de las naftas y los peajes y la estabilidad e incluso baja de las tarifas en micros tornaron a éstos últimos más convenientes. Esto, a pesar de que ayer el Ministerio de Transporte autorizó una suba en la Base Tarifaria Media (BTM) del 30,6%, a $ 1,4425 por kilómetro, valor que no se actualizaba desde agosto de 2016 (ver aparte).

De acuerdo a fuentes de la Celadi, ese incremento no equivale a un aumento automático en pasajes a partir de hoy, sino que les permite tener más versatilidad para aplicar mayores precios en momentos de alta demanda, para mejorar los márgenes, ya que los micros buscan mejorar su baja ocupación (promedian un 47%) con precios competitivos frente a las aéreas y los vehículos privados, por tierra.

Según el informe de la Celadi, elaborado con datos al 14 de septiembre pasado, de Buenos Aires a Mar del Plata sólo conviene utilizar el auto (teniendo en cuenta gastos en combustible y peajes) si son más de tres los pasajeros, en base a una tarifa regular: cuesta $ 4280 (ida y vuelta) frente a los $ 4380 de los tres pasajes en micro. Si se tienen en cuenta los pasajes low cost, sólo es conveniente el vehículo propio a partir de seis pasajeros (que no entran en un auto medio): $ 4280 frente a $ 4380 de los seis pasajes.

A estos datos, sin embargo, habría que agregar al menos un 12% de costo extra al viajar en auto, ya que la nafta aumentó ese porcentaje, en promedio, entre mediados de septiembre y ayer. En octubre, además, el valor de algunos peajes aumentó, como el de la autopista Buenos Aires - La Plata, que se ajustó un 25%. Así, habría que calcular un 37% más de costo en auto frente a septiembre (cuando se hizo el estudio comparativo), para esta ruta.

Sin incluir estos recientes incrementos en combustibles y peajes (éste último varía según el destino), la ruta Buenos Aires/Rosario sólo conviene, por costo, realizarla en auto si van cuatro pasajeros (a tarifa de micro regular) o si van más de siete (a valor low cost). Lo mismo sucede con rutas desde Buenos Aires a Bariloche, Villa Carlos Paz o Córdoba capital: conviene a partir de los cuatro pasajeros o desde los ocho, si es tarifa reducida.

“Hasta 2015 costaba en muchas rutas más barato viajar en auto o casi lo mismo si lo hacía una sola persona. Por ejemplo, entre Buenos Aires y Bahía Blanca el costo en auto era de 1,2 pasajes. Por eso decían que los micros habían perdido a las familias como pasajeros; convenía el auto. Hicimos mucho esfuerzo para no aumentar precios y ganar competitividad. Desde agosto de 2016 no se aumentaba la tarifa media (BTM); el ano pasado, se ensanchó la banda tarifaria, ya que permitieron cobrar hasta un 15% por debajo o hasta un 50% por arriba de la media; así, tuvimos más versatilidad en momentos de baja o alta demanda. Se usó, más que nada, para hacer ofertas a menor precio y poder llenar los micros”, explicaron desde la Celadi.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos