14 de Noviembre 2018

Si la Argentina adopta la IA podría crecer al 4,4% en forma sostenida

Según un estudio realizado por el Cippec y Microsoft, la cuarta revolución industrial representa una ventana de oportunidad para incrementar la productividad del país en forma masiva. El desarrollo de nuevas habilidades para los trabajadores es clave para aprovechar al máximo un contexto de innovación

Si la Argentina adopta la IA podría crecer al 4,4% en forma sostenida

El 35% de las llamadas que recibía el call center de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo era para realizar consultas de fácil resolución que, en muchos casos, se repetían. Para mejorar la eficiencia, el organismo desarrolló un chatbot, al que llamaron Julieta, que responde preguntas generales, de información sobre el estado de los diferentes trámites e ingresa quejas. En los primeros cuatro meses Julieta logró responder el 71% de esas consultas repetitivas, con lo que los operadores pueden dedicarle tiempo a resolver casos más complejos.

Este es uno de los ejemplos que muestran lo que afirma un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para Microsoft: el crecimiento de la economía se puede acelerar si la Argentina se sube a tiempo a la ola de la inteligencia artificial (IA), la tecnología clave de la cuarta revolución industrial.

“En un escenario positivo, es decir, si se acelera la adopción y el país promueve un contexto de innovación, el crecimiento económico del país podría ser de 4,4% de manera sostenida. La idea es que la Argentina haga lo mismo que hicieron los países del sudeste asiático en los años 90, que vieron el despegue de sus economías de la mano de la tercera revolución industrial, la de las tecnologías de información y comunicación”, explicó Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec, que fue el encargado de realizar el estudio, y está convencido de que la tecnología abre abre una oportunidad de crecimiento para muchos países en desarrollo, incluida la Argentina.

Según destacó el economista, lograr una correcta adopción de la IA requiere de trabajar las habilidades de los recursos humanos. En ese sentido, hace falta el desarrollo de políticas públicas para educar en estas herramientas y que las empresas y los sindicatos reformulen sus planes de capacitación. De otra manera, en los próximos años va a empezar a haber escasez de talento.

“La Argentina enfrenta un gran desafío: apenas un 16% de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de IA. Así, el papel del Estado es central para promover y facilitar el proceso de adopción tecnológica por parte de las empresas y para readaptar las habilidades de los trabajadores”, explicó Albrieu.

Por su parte, Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina, agregó: “Hay que tomar esta oportunidad que se nos presenta para que exista una colaboración efectiva entre los sectores público y privado. Para las empresas va a ser necesario reentrenar a los trabajadores que hoy son parte de las organizaciones, porque así se van a poder maximizar sus capacidades a través de la tecnología”.

La clave, señala el estudio, está en que con nuevas habilidades y liberados de las tareas repetitivas que se puede resolver con IA, los trabajadores comenzarán a realizar trabajos de mayor valor, con lo que se aumentaría la productividad total de los factores.

Albrieu destacó que no se trata de que la tecnología reemplace a los hombres en las tareas. Por el contrario, la incorporación de tecnología permitirá amplificar las capacidades productivas.
Si bien destacó que el ser humano tiene gran capacidad de adaptación, necesaria para desarrollar nuevas habilidades laborales, desde el Estado se debe estar atento a aquellos que por edad pueden quedar fuera de este proceso.

“A los que no son nativos digitales les puede resultar más difícil reaprender el trabajo. Pero el proceso no se debería detener por este grupo. Hay que cambiar las habilidades en el momento justo, para que sean las correctas y sirvan para los nuevos trabajos que van a aparecer”, concluyó Albrieu.
 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos