03 de Octubre 2018

Septiembre récord: subió 9% la cantidad de pasajeros de cabotaje

En todo el país volaron 1,24 millones de personas y fue el mejor septiembre de la historia. El acumulado de los primeros 9 meses del año muestra una suba interanual de 13%. Aeroparque-Bariloche, la ruta más demandada.

Septiembre récord: subió 9% la cantidad de pasajeros de cabotaje

El sector aerocomercial argentino continúa en crecimiento. En septiembre de 2018 viajaron en total 1.243.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, un 9% más respecto del mismo mes del año pasado, según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte en base a un informe elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Esta cifra significó el mejor septiembre de la historia en término de pasajeros domésticos. En tanto, en el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13% contra los primeros nueve meses del 2017, con un total de 10,32 millones de pasajeros en comparación contra los 9,16 millones del año pasado.

La variación del tipo de cambio, motivo por cual cayeron los viajes de argentinos exterior; la quita del piso tarifario, medida que permitió la aparición de agresivas ofertas para volar por el país a precios más bajos, y el aumento en la cantidad de rutas son tres factores que explican el escenario actual.

De este modo, según las estadísticas de septiembre de 2018, Aerolíneas Argentinas tiene el 66% de la cuota de mercado doméstico, Latam el 17%, Andes y Flybondi un 8% cada uno y Avianca un 1%.

“Hay un movimiento del pasajero internacional hacia vuelos regionales y de cabotaje. Antes el pasajero se iba más al Caribe o elegía Miami y ahora está viendo a la Argentina. El negocio internacional está cayendo dos dígitos y el de cabotaje está manteniéndose o creciendo levemente. En este contexto macroeconómico, que las variables crezcan levemente es algo muy bueno. Vemos con mucho optimismo el tema de cabotaje”, señaló Máximo Amadeo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con El Cronista.

Rutas y aeropuertos con más crecimiento

La ruta que conecta el Aeroparque Jorge Newbery con Bariloche fue la más demandada del mercado de cabotaje, con un total de 108.000 pasajeros en 742 vuelos. En segundo lugar, Aeroparque-Córdoba, con 102.000 pasajeros distribuidos en 801 vuelos.

En tanto, los aeropuertos que registraron las principales variaciones en pasajeros de cabotaje, comparados contra septiembre 2017, son Corrientes (+103%), por donde circularon 14.700 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; Mar del Plata (+63%) con 31.400; Santiago del Estero (+38%) con 11.600; Jujuy (+34%) con 31.000 y Posadas (+31%) con 26.500 pasajeros.

Además, también continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche marcó un crecimiento del 117%; Córdoba - Neuquén, una suba del 81%, y Córdoba – Jujuy, del 70%.

De este modo, en total casi 140.000 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 24% mayor a la registrada en septiembre 2017.

En el plano internacional, septiembre bajó un 4% respecto al mismo mes de 2017 debido al impacto de la devaluación del peso argentino. En cambio, en el acumulado del año más de 11,4 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 5% superior a la registrada en los primeros nueve meses del 2017.

El efecto del paro

El paro del martes 25 de septiembre, convocado por la CGT, afectó a más de 40.000 pasajeros en vuelos domésticos y representa una caída de 4 puntos porcentuales contra septiembre 2017. Es decir que sin esa medida, el crecimiento hubiera sido del orden del 14%. Ese día sólo Flybondi y LADE, a nivel local, y American Airlines en vuelos internacionales, pudieron prestar servicio.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos