30 de Noviembre 2018

Seis empresas locales recibirán financiamiento por u$s 813 millones

Se apoyará a los sectores de infraestructura, energía y logística. Con el aporte del sector privado se espera llegar a un monto ampliado de u$s 3000 millones

Seis empresas locales recibirán financiamiento por u$s 813 millones

En el marco de G20, la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), la institución del gobierno de los Estados Unidos, que brinda financiamiento para el desarrollo, firmó seis cartas de intención para impulsar varios proyectos destinados a apoyar el crecimiento económico del país. Esta iniciativa formaría parte del plan de apoyo del gobierno estadounidense al argentino. Los acuerdos suman u$s 813 millones. Se espera que el monto sea ampliado a u$s 3000 millones a través de aportes del sector privado.

“Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como el logístico y las cadenas de valor, el de infraestructura y el energético, estos proyectos impulsarán significativamente el crecimiento económico y la estabilidad en Argentina”, dijo Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la OPIC en el Palacio San Martin.

Uno de los proyectos seleccionados para financiar es la construcción del gasoducto de gas natural que conecta Vaca Muerta con el Litoral. Esta iniciativa está a cargo de Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur. El organismo estadounidense desembolsaría u$s 350 millones para financiarlo y así apoyar el desarrollo de los recursos energéticos del país.

El segundo acuerdo involucra a Astris Infraestructura. A esta empresa se le otorgará u$s 250 millones en financiamiento para la reparación y ampliación de una importante ruta que recorre desde Buenos Aires hasta Mendoza, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y facilitar el comercio.

En relación a las energías renovables se establecieron acuerdos con YPF Luz y Genneia. En el primer caso, se entregaría un prestamos de u$s 50 millones para respaldar 122 MW en energía eólica en Santa Cruz. Para el caso de Genneia, se otorgarán fondos por u$s 118 millones para apoyar la construcción de una planta de energía eólica y solar, que generará en conjunto, 222 MW en las regiones de Ullum y Chubut.

Por ejemplo, el parque eólico Chubut Norte 3 y 4 es un proyecto que requiere una inversión de u$s 200 millones, los cuales se financiaran en parte con los fondos entregados por la agencia estadounidense, otra parte con fondos de entidades de fomento alemanas y el resto con capital propio de Genneia.

El quinto acuerdo se realizará con Plaza Logística, quien recibirá un préstamo de u$s 45 millones para ampliar los depósitos de la empresa en el Gran Buenos Aires y mejorar la red logística de Argentina.

La reunión en el Palacio San Martín, que reunió al director ejecutivo de la OPIC, funcionarios del Gobierno Nacional y empresarios locales, fue un formalismo previo al G20. Allí, se firmó la carta de interés, que es el primer acuerdo preliminar en el proceso de financiamiento. Antes de que la OPIC pueda comprometer o desembolsar cualquier financiamiento, debe evaluar y revisar el proyecto para determinar si cumple con los criterios estándar de suscripción y políticas de la organización.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos