23 de Noviembre 2017

Seguros: ¿Cómo afectan al sector las reformas que impulsa el Gobierno?

Ejecutivos de tres aseguradoras participaron este jueves de un panel correspondiente al Encuentro de Líderes 2017, en el que analizaron los principales desafíos que enfrenta el sector.

Seguros: ¿Cómo afectan al sector las reformas que impulsa el Gobierno?

Gastón Schisano, CEO de BBVA Seguros, Roy Humphreys, CEO de Experta ART, y Alejandro Guerrero, presidente & CEO de Marsh Argentina y Uruguay, participaron este jueves de una nueva edición del Encuentro de Líderes, el foro organizado por El Cronista, Apertura e InfoTechnology que cada año reúne a algunos de los empresarios, ejecutivos y economistas más destacados del país.

Desde las 16.20 horas –y por espacio de 30 minutos–, los ejecutivos de estas tres compañías aseguradoras analizaron los principales desafíos que enfrenta el sector, las perspectivas de crecimiento y cómo las últimas reformas rediseñaron el mapa para las aseguradoras, en un panel que moderó Flavio Cannilla.

Schisano, Humphreys y Guerrero coincidieron en que 2017 ha sido un buen año para el sector asegurador. Y, en términos generales, se mostraron optimistas respecto a cómo repercutirán las reformas  que impulsa el Gobierno.

“Afortunadamente, 2017 está siendo un buen año, de crecimiento, en el que están comenzando a funcionar las cosas. Tal vez falten algunas reformas más. Entre ellas un cambio regulatorio. Hoy estamos hablando de una ley que tiene su tiempo. El riesgo ha evolucionado, estamos hablando de riesgos que no existían en el pasado”, dijo Guerrero. “Lo más destacable del año tiene que ver con la transformación que está habiendo en el mercado desde un punto de vista normativo”. “En ese sentido hay muy buenas noticias. Estamos en un año en el que empezaron a cambiar las cosas en términos del paradigma de la judicialidad, que es el flagelo que tenía el sistema”, agregó Humphreys.

Consultados sobre la inhibición para que las aseguradoras inviertan en Lebacs, Schisano afirmó: “Nos sorprendió la noticia. Entiendo la decisión y entiendo que puede ser correcta. Pero que te eliminen una oportunidad que el resto del mercado sigue  teniendo genera una inequidad. Hay que adaptarse a las reglas del juego porque tenemos la idea de que va a ser para bien”.

En coincidencia con esa visión, Guerrero dijo entender la medida, pero que la misma “tendría que haber habido un poco más de gradual”, mientras que Humphreys recordó que las Lebacs no podían mantenerse como “un instrumento de inversión a largo plazo”, y se mostró a la expectativa de que surja algún tipo de instrumento alternativo para invertir hasta que se puedan desarrollar los otras posibilidades de inversión que prevé esta reforma”.   

Respecto a cómo podrían repercutir las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo en el sistema tributario y previsional, Schisano dijo que “de la reforma tributaria, tanto el impuesto a las ganancias como los ingresos brutos van a ser medidas muy sanas para la industria aseguradora”, mientras que sobre la reforma previsional explicó que “no se soluciona sólo con la edad jubilatoria, sino también fomentando el ahorro interno basado en incentivos fiscales”.

Guerrero, por su parte, consideró que “la reforma tributaria va a tender a una reducción de costos para fomentar la industria privada”, mientras que “la previsional, probablemente apunte a promover el seguro de retiro” aunque “el problema es que con la inflación será difícil de prever”.

A su turno, Humphreys agregó que la reforma tributaria será importante para que el mercado laboral evolucione y haya más empleo registrado, ya que en comparación con el resto de los países de la región “tenemos un problema de empleo porque a las pymes les cuesta mucho tomar gente”. “El sector de ART es un termómetro del nivel de actividad. En 1996, cuando empieza a funcionar el sistema, cubríamos a 4 millones de trabajadores. Hoy cubrimos a 10,5 millones, incluyendo el personal de casas particulares. Y hay alrededor de 6 millones de personas que están empleadas pero no registradas. Eso es una gran oportunidad”, agregó.  

Por último, los ejecutivos se refirieron también a las perspectivas de crecimiento durante 2018, y valoraron como positiva la posibilidad de que exista una mayor competitividad en el sector. “Es muy bueno que haya competencia, y que vengan más inversiones. Ojalá se den las condiciones”, explicó Schisano. “Vemos al 2018 con mucho positivismo, estamos viendo un interés muy grande en invertir en la Argentina”, agregó Humphreys.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos