28 de Agosto 2018

Secretos del Mystery Shopping, una fuente de ingresos que ya tiene delivery

Hacerse pasar por comprador para evaluar la atención recibida o relevar precios y promociones en comercios son tareas que realizan cada vez más personas para sumar ingresos u obtener recompensas, como almorzar gratis o recargar la SUBE. Ahora, hasta hay aplicativos para que las empresas encuentren el 'espía' indicado

Secretos del Mystery Shopping, una fuente de ingresos que ya tiene delivery

Camino a la universidad, Sofía pasa por una cadena de comidas rápidas y con su celular toma el tiempo que se tarda en prepararle el pedido. También observa la limpieza del local, la cartelería con los menúes y promociones del día y el estado de los baños. Toma apuntes y fotos desde su móvil. Y antes de llegar a la clase, habrá enviado, desde un aplicativo de "Mystery Shopping" un reporte pormenorizado de su "misión". A cambio, almorzó gratis y obtiene una recarga en su plan de datos de telefonía móvil.

Aunque en sus comienzos parecía algo extravagante, la práctica del "Mystery Shopping" se fue generalizando entre las marcas y empresas - que va desde hasta bancos, inmobiliarias y concesionarias- para evaluar la calidad de atención, de los locales (sobre todo en el caso de franquicias) y, en el actual contexto inflacionario, hacer comparación de precios frente a la competencia. Sofía se transformó así en una suerte de compradora espía, aunque aclara que no es un trabaja del que se pueda vivir. "Sólo te permite tener ingresos extras y manejar tus tiempos", describe. Además de las recompensas, también se hacen pagos desde $ 250 por misión.

"Es una tarea para todo tipo de perfiles, sin restricciones de edad, género, nivel de estudios o experiencia laboral previa. Buscamos diversidad, y que el se parezca al cliente real", comenta Myriam Monetti, CEO de Shop´n Chek y miembro de la Mystery Shopping Academy. "Estamos reclutando todo el tiempo, ya que la rotación es alta, aunque también tenemos que trabajan con nosotros desde hace años. Les brindamos capacitación y recomendaciones puntuales según la misión. No es lo mismo hacerse pasar por comprador de autos, que relevar góndolas con precios y promociones en un autoservicio. Pero en todos los casos es importante tener capacidad de observación y retención. En los supermercados es más fácil tomar apuntes porque casi todos van con una lista de papel o en el celular. El baño también es un buen lugar para las anotaciones", dice la experta.

"El objetivo del Mystery Shopping es verificar que se cumplan estándares, medir la brecha entre el servicio esperado y el real, y encontrar oportunidades de mejora", sostiene por su parte Victor Somma, de Door Training. "Nunca deben usarse estos estudios para disciplinar o intimidar a los empleados. Las buenas prácticas exigen que la empresa informe que van a ser monitoreados con fines de capacitación", afirma. En cuanto al perfil de los shoppers, Somma destaca que "cualquier persona mayor de edad, que sea detallista y observadora puede hacerlo. La clave es que la situación de compra sea lo más natural posible. No hablar demasiado, sino dar pie para que el vendedor nos de información".

Para reclutar y asignarles misiones, acaba de desembarcar en Argentina el aplicativo Rocketpin, creado por los emprendedores chilenos Diego y Raúl Reeves, una plataforma en donde se inscriben los compradores espías y las empresas solicitan el servicio. "La mayoría de nuestros son estudiantes, pero también hay jubilados, amas de casa y oficinistas", describe Reeves. "Sólo hay que ser mayor de 18 años, bajarse la app y tener cuenta en MercadoPago", aclara.

Las tareas del 'falso' comprador pueden llevar desde 15 minutos a un par de horas, o varios días visitando distintos locales.

La novedad es que ante la crisis, "las empresas piden relevar sus precios frente a los de la competencia en el canal no tradicional, ya que al haber alta inflación, faltan precios de referencia", concluye el socio de Rocketpin.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos