11 de Septiembre 2018

Se retira Jack Ma, el hombre que se hizo rico después de 1001 fracasos

Ayer se confirmó que se irá el 10 de septiembre de 2019, cuando cumpla los 55 años. Perfil de un empresario excéntrico que amasa la mayor fortuna de China

Se retira Jack Ma, el hombre que se hizo rico después de 1001 fracasos

Jack Ma, cofundador de la compañía de comercio electrónico más grande de China, Alibaba Group Holding Ltd, confirmó ayer que dejará su cargo como presidente el 10 de septiembre de 2019. El actual presidente ejecutivo de la empresa, Daniel Zhang, lo sustituirá, mientras que Ma finalizará su actual mandato en la junta directiva de Alibaba tras la reunión general de la empresa en 2020.

Ma, que cumplió 54 años ayer, había renunciado al cargo de presidente ejecutivo en 2013. Zhang, de 46, que es el CEO de la compañía desde 2015 tras ejercer como director de operaciones, es también conocido por ser el artífice del Singles Day, que se celebra el 11 de noviembre y se ha convertido en el mayor evento de compras online del mundo.

Después de dejar sus cargos actuales, el empresario continuará como mentor en la gerencia de la compañía como parte de "Alibaba Partnership", un grupo de 36 miembros formado por los directores principales de la compañía.

Ma es un ex profesor de inglés sin formación técnica. Su éxito en los negocios le hizo tener una gran cantidad de seguidores en China, que lo consideran el modelo del empresario hecho a sí mismo. También es conocido por su excéntrica personalidad, así como por ponerse disfraces y pelucas para recrear coreografías en eventos de la compañía. El año pasado, actuó en un cortometraje junto a la estrella de acción china Jet Li.

En 1995, a los 31 años realizó un viaje a Seattle. Allí un amigo le mostró su computadora personal y cómo navegar por internet. Ma puso los términos de búsqueda "china" y "cerveza" y se sorprendió de no encontrar nada. Al volver a China, creó un directorio online llamado China Pages, que estaba destinado al fracaso. Pocos chinos tenían computadoras y, menos aún, acceso a internet.

"Si un día escribo un libro sobre Alibaba será sobre los 1001 fracasos que tuve", dijo el año pasado frente al auditorio del Centro Cultural de la Ciencia durante la visita que hizo al país y en la que también se encontró con el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, poco después decidió intentarlo de nuevo. A fines de 1998, junto con otras 17 personas crearon un sitio que buscaba ayudar a las pequeñas compañías locales a vender online sus productos. Lo llamaron Alibaba, como el personaje que encuentra la cueva de los 40 ladrones llena de tesoros en uno de los cuentos de Las mil y una noches.

Quien descubrió un verdadero tesoro fue el propio Ma. La compañía lo convirtió en el hombre más rico de China con un patrimonio neto de unos u$s 36.600 millones, según Forbes. La empresa, en tanto, cuenta en la actualidad con más de 66.000 empleados y tiene un valor de mercado cercano a u$s 420.000 millones.

Uno de los secretos para lograrlo fue usar una lógica opuesta a la de Wall Street: "A nosotros nos importa más el cliente que el inversor, porque el cliente si te elige es para siempre, y ningún inversor se queda muchos años en el mismo barco".

Según indicó en una entrevista con Bloomberg TV, Ma planea enfocarse en la educación y volver a enseñar. Para ello creó una fundación con su nombre, inspirada en la Bill and Melinda Gates Foundation, del creador de Microsoft. "Hay un montón de cosas que puedo aprender de Bill Gates. Podré no ser nunca tan rico como él, pero una cosa que puedo hacer mejor es retirarme antes", bromeó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos