30 de Septiembre 2018

San Miguel apuesta al comercio electrónico para crecer en China

La firma tucumana venderá frutas frescas a través de una plataforma de e-commerce china. La exportación se realizará desde Perú y Sudáfrica

San Miguel apuesta al comercio electrónico para crecer en China

Tras su gran desembarco en el mercado estadounidense, San Miguel ahora apuesta a seguir creciendo en China. La citrícola llegó a un acuerdo con Jingdong Shengxian, más conocida como JD.com, para comenzar a comercializar sus productos a través de la plataforma de e-commerce de la firma fundada por Liu Qiangdong. Este arreglo le permitirá a la empresa dar un paso importante en territorio asiático, donde aspira a triplicar el volumen de sus ventas en los próximos años.

La noticia fue confirmada por el gerente de marketing de la unidad de comida fresca de Jingdong y fue realizada en el marco de un anuncio más grande, la “Alianza Estratégica Global de Fruta”. Esto involucró no solo a San Miguel sino también a otras 18 productoras mundiales del sector. El plan del gigante del e-commerce chino es asegurar el delivery de kiwis de Nueva Zelanda, cerezas de Canadá y naranjas de los Estados Unidos, entre otros, a su territorio en 48 horas.

En 2018, la firma tucumana ya había conseguido abrir la plaza estadounidense al realizar la primera exportación de limones al país norteamericano en 17 años. La ceremonia realizada en la planta productora ubicada en Cevil Pozo contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Aquel primer embarque involucro unas 20 toneladas de fruta. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Argentina es el segundo productor mundial de limones, solo superado por México.

En el caso de China, la firma exportará naranjas, paltas, pomelos y uvas desde sus filiales de Perú y Sudáfrica. “Hoy en día los productos frescos tienen una participación baja en el comercio electrónico chino, pero muestran un crecimiento de tres dígitos”, afirmó Andrés Haloua, gerente comercial de Fruta Fresca de San Miguel, en diálogo con El Cronista. Por su parte, desde Jingdong, afirmaron mediante un comunicado que ayudarán a sus socios a “explorar el mercado chino, enfocados en un concepto de win-win”.

En agosto de 2017, amplió su participación en Perú mediante la adquisición de Agrícola Hoja Redonda, compañía dedicada a la producción y comercialización de mandarinas, paltas y uvas, a cambio de u$s 45 millones. La compra le permitió a la firma tucumana controlar más de 1300 hectáreas plantadas con capacidad para producir 28.000 toneladas de fruta al año.
El plan de expansión fronteras afuera comenzó con Uruguay y, en 2008, con las primeras inversiones en Sudáfrica. La estrategia fue entrar en mercados que sea una puerta de entrada, en este caso, a Asia.

El ejecutivo de la citrícola apuntó donde tienen puesta la mira: Asia y los Estados Unidos. “Estamos poniendo el foco en el crecimiento ahí, en Asia queremos triplicar nuestro volumen en los próximos tres años”, señaló. Y ahondó respecto a la experiencia vendiendo en el mercado norteamericano: “Fue un año de mucho aprendizaje, es un mercado muy interesante y en el que el abastecimiento de Argentina es importante”.

El grupo San Miguel posee su principal centro de producción en la Argentina, aunque también cuenta con plantaciones en Uruguay, Perú y Sudáfrica. Además, posee plantas industriales en las provincias peruanas de Chincha y Chepén. Durante el primer semestre del 2018, realizó exportaciones por $ 438 millones, de los cuales solo $ 125 millones correspondieron a fruta fresca, de acuerdo al último balance presentado por la empresa. En 2017, vendió 124.000 toneladas de fruta fresca en el exterior.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos