27 de Noviembre 2018

Quién es Paolo Rocca, el hombre fuerte de Techint procesado en la causa de los cuadernos

Al empresario más rico de la Argentina se le trabó un embargo de $ 4.000 millones, sin prisión preventiva. Fue imputado por "asociación ilícita" y "cohecho activo" en la causa de los "cuadernos" que investiga la corrupción en la obra pública del gobierno de los Kirchner

Presidente del poderoso grupo Techint y hombre más rico de la Argentina (según la revista Forbes), Paolo Rocca acaba de caer en desgracia. El juez Federal Claudio Bonadío dictó hoy su procesamiento en la causa denominada "Cuadernos de las coimas", y le trabó un embargo de $ 4.000 millones (unos u$s 100 millones), aunque sin prisión preventiva.

La noticia sacudió al mundillo empresarial, donde Techint pisa fuerte como principal conglomerado industrial del país, líder en producción de acero; mayor productor global de tubos sin costura para la actividad petrolera; y negocios en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, construcción de plantas industriales, de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, rutas, autopistas, y otras obras de infraestructura. Y también repercutió fuerte en los mercados, donde las acciones del grupo se desplomaron tanto en Wall Street, como en la Bolsa de Buenos Aires, donde arrastró a la baja al Merval (ver finanzas).

Pero ¿quién es este empresario ítalo argentino que asumió el mando de la empresa fundada por su abuelo, y la llevó a ser un jugador global con operaciones en 45 países y más de 50 mil empleados?

Para empezar, la fortuna personal de Paolo Rocca asciende a más de u$s 9.700 millones, liderando el ránking Forbes a nivel local y ubicándose entre los 500 empresarios más ricos del mundo.

Nacido en Milán, Italia, en 1952; es hijo de Roberto Rocca, que fue presidente honorario de Techint, y nieto de Agostino Rocca, fundador del holding. Con estudios de Ciencia Política en la Universidad de Milán, y un MBA en la Universidad de Harvard, a mediados de los 80 inició su Carrera en el Grupo y en 1990 asumió como vicepresidente ejecutivo deb Siderca, con planta en Campana.

Hoy, como presidente de Techint, Rocca lidera las compañías del holding: Tenaris (productor de tubos sin costura y servicios para la industria energética); Ternium (productor de acero), Techint Ingeniería y Construcción (servicios globales para infraestructura a gran escala); Tenova (soluciones tecnológicas para minería y energía); Tecpetrol (exploración y producción de petróleo y gas) y Humanitas, una red de hospitales en Italia, orientados a la investigación y tratamientos de salud.

Rocca fue vinculado a la causa de "los cuadernos" al aparecer mencionada la dirección de las oficinas del grupo Techint en el barrio porteño de Retiro, como domicilio donde "se entregaron paquetes o bolsos con dinero" al ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta.

Las fotocopias de estas anotaciones, difundidas por el diario La Nación, desataron una resonante investigación por "corrupción en la obra pública", que involucra a ex funcionarios y grandes líderes empresarios del país.

De hecho, en la misma resolución en la que Bonadío procesó a Paolo Rocca, también dictó la "falta de mérito" para Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía. Además, se ampliaron los procesamientos al ex ministro de Planificación Julio De Vido, su ex subsectario de Coordinación, Roberto Baratta (ambos detenidos), y a otros funcionarios kirchneristas.

Rocca prestó declaración indagatoria en la causa y sostuvo desconocer el pago de sobornos a ex funcionarios para la adjudicación de obra pública. Lo propio hizo el grupo Techint, en un comunicado emitido en agosto, poco después de allanadas sus oficinas.

En el escrito, titulado "El Rol de Techint en la obra pública durante el período 2004 - 2015", la firma sostuvo que "la participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional entre 2004 y 2015 fue menos del 1% del total y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".

No obstante, unos días después, en un encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Paolo Rocca admitió que el grupo pagó coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante su par venezolano, cuando Hugo Chávez dispuso la nacionalización de Sidor, una compañía del grupo Techint.

"Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", reconoció Rocca durante un panel moderado por el periodista Carlos Pagni.

El propio Betnaza, director corporativo del grupo se había presentado a indagatoria ante el juez Bonadío el 10 de agosto "sin acogerse al régimen de arrepentido" y quedó procesado. En esa oportunidad, Betnaza declaró que efectuó las "contribuciones" "para salvaguardar la integridad física y repatriación de más de 200 empleados del grupo Techint y sus familiares en Venezuela, ante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de Sidor por parte del régimen chavista".

Ante la noticia del procesamiento y embargo dispuesto hoy por Bonadío al número uno de Techint, la compañía no emitió ningún comentario formal, y reiteró sus comunicados anteriores, afirmando que continuarán "colaborando con la justicia" y que se ralizará por su parte una inversión interna".



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Carla Rojas

Me gustar�a poder hablar con el sr Paolo Rocca tengo muchas preguntas para el.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos