21 de Noviembre 2018

Qué hace falta para liderar una empresa en tiempos de crisis

Qué hace falta para liderar una empresa en tiempos de crisis

Roberto Wagmaister, CEO y founder de gA, y Fernando Werlen, director general de SanCor Salud, disertaron sobre las dificultades y las oportunidades de ejercer un liderazgo en un ámbito de recesión, como el que experimenta en el presente y de forma cíclica la Argentina. Los ejecutivos, que participaron del panel Management y Liderazgo, contaron sus experiencias como líderes de organizaciones.

Según Wagmaister, “se lidera con actitud, un propósito y una estrategia de ejecución”. “Uno aprende a escuchar a la propia intuición y atender el sentido de oportunidad. La tecnología habilita el cambio, pero la transformación es cultural: anima a pensar de otra manera”, sostuvo el empresario que en 1992 fundó gA, firma que produce y exporta servicios profesionales a América latina y otros destinos.

Wagmaister cree que la clave reside en generar actitudes para que la gente innove. Y, para ello, la organización más adecuada, según él, es una sin una estructura jerárquica. “Hay que crear líderes y no cargos jerárquicos”, sentenció. Así fue como nació Parabolt, empresa que tiene como misión generar capitales digitales y desalinear los puestos jerárquicos. “Se trató de un spin off de gA. Su estructura es plana y da espacio a la creatividad”, expresó.

Por su parte, Werlen, médico clínico especialista en neumonología y director general de SanCor Salud –firma con 45 años en el mercado–, adhirió a los dichos de Wagmaister, y afirmó: “Nos acostumbramos a liderar en una recesión. Uno de los secretos para afrontar una situación de este tipo es que la empresa posea dinamismo y flexibilidad”.

El directivo, que ingresó a la compañía en 2001 y rotó por distintas posiciones hasta llegar a la dirección general, señaló que la digitalización en el campo de la salud es inminente: “Así como el sistema previsional está transformándose, la salud también”. Para él, el diferencial en una compañía que presta servicios de salud es la composición de los equipos. “Debemos capacitarlos y profesionarlos, y cuidar el talento que aporta ideas novedosas, distintas a las tradicionales. En SanCor Salud, todos saben hacia dónde va la empresa y cuál es el objetivo que seguimos”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos