23 de Febrero 2017

Qué es Discapanch, el negocio emblemático de Retiro que podría desaparecer

Qué es Discapanch, el negocio emblemático de Retiro que podría desaparecer

Quien alguna vez haya pasado por la Estación de Retiro vio el histórico local de Discapach. Allí se venden principalmente panchos, pero también otras comidas rápidas. Sin embargo, eso no es lo distintivo, sino que es atendido en su totalidad por personas con capacidades diferentes. 

Fundada hace 20 años por Saúl Macyszyn, hoy Discapanch podría desaparecer y sus 10 empleados podrían quedar en la calle. Sucede que la remodelación de la Estación de Retiro no comprende al negocio y, su dueño, está desesperado. "Me usurparon el local de Discapanch y lo desarmaron. Ante mis quejas, me dieron permiso para instalar un Food-Truck (carro de venta de panchos). Pero eso se atiende con un solo empleado y yo tengo 10 personas, discapacitadas, y con problemas sociales, es decir que tengo que pagar 10 sueldos que van de $13.000 a $22.000”, explicó Macyszyn a Diario Popular.

Sin embargo, según relató se negó a entregar las llaves de su negocio. "Un día llegó y me encuentro que el food-Truck tampoco está. Lo depositaron en un andén del ferrocarril que está clausurado, lo rayaron, y para que no volvamos a llevarlo al hall, le cortaron la cubierta y pincharon la goma", relató al matution.

¿Cómo empezó este proyecto solidario? Por necesidad. Empecé con esto porque, después de los años ‘90 me quedé sin trabajo. Mi oficio de Analista de Organización y Métodos fue desplazado por las computadoras. Vendí mi casa y me fui a vivir a una pieza en el fondo de la casa de mi suegra. Para entonces, me había casado y teníamos tres hijos”, relata el dueño de Discapach los orígenes de lucha de la panchería. 

De origen humilde (su padre era trabajador en la construcción y su madre empleada doméstica), salvó su vida por la intervención del cirujano Enrique Finocchietto, gracias a la Fundación Evita que costeó el tratamiento. Esto marcó la vida de Saúl, quien a sus 79 años, se muestra como una persona agradecida y optimista.

Fue en 1998 que nació el emprendimiento. Saúl consiguió un local en el hall de la estación. Allí necesitaba empleados y convocó a personas con discapacidad. Más adelante amplió la convocatoria a familiares de personas con discapacidad y luego abrió una bolsa de trabajo en tal sentido: gente con discapacidad acercaba su currículum vitate. 

Luego, en plena crisis de 2001, avanzó contra la corriente y creó la Fundación de Microemprendimientos Solidarios. De allí salieron tres microemprendimientos creados por ex empleados de Discapanch: un locutorio-maxiquiosco en Martínez (Discatrab), un taller de platería (El arte del orfebre) y un taller de construcción de objetos para la vida cotidiana, como dispositivos para ponerse medias o hacerse el nudo de la corbata con una sóla mano. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

9 Comentarios

Juan Di Martino

La sensibilidad al palo..!!!!

Reportar Responder

David Foot

Me da mucha pena que no hayan tenido en cuenta este negocio que ha estado alli tantos años, si bien ya no vivo en Argentina recuerdo los días en que mi padre nos convidaba panchos y coca. Que no se pierda ahora una parte tan linda de la estacion!

Reportar Responder

Rafael Clemente Prado

LOS DISCAPACITADOS PUEDEN SER ASISTIDOS X ENTES DEL ESTADO, NO NECESITAN TRABAJAR. EL DUEÑO DE LA PANCHERÍA TUVO SUERTE QUE LE PERMITAN INSTALR SUS VENTAS EN UN CARRITO.

Reportar Responder

Fernando Rossi

Este emprendimiento es muestra de superación, quizás vos estés acostumbrado de vivir del Estado, eso es otra cosa.

Reportar
Marcelo Peiretti

Marcelo Peiretti

Que lamentable este comentario. Patético.

Reportar
Federico Pittari

Federico Pittari

se te quemo el unico fusil que te quedaba en el balero hermano, o sos asi de chiquito?? que tipejo P E L O T U D O

Reportar
Gerardo Gomez

Gerardo Gomez

Sos un salame!

Reportar
Nicolas Rey

Nicolas Rey

Trabajar siempre es más digno que recibir dávidas. El empresario tiene un local usupardo y la Justicia....bien gracias!!

Reportar

Guillermo Guerra

a este gobierno no le importa los trabajadores!! solo gobierna para los ricos y los amigos!!!

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos