30 de Agosto 2018

Por qué Walmart cerró su local del DOT y le vendió 12 tiendas a la española DIA

La cadena reformuló su estrategia en la Argentina. Cubrirá Capital sólo con e-commerce. El formato de cercanía, al que había ingresado en 2008, no funcionó

Por qué Walmart cerró su local del DOT y le vendió 12 tiendas a la española DIA

La cadena de supermercados Walmart anunció la venta a la española DIA de 12 tiendas en la ciudad de Buenos Aires y su salida de la operación en el centro comercial DOT, que dejará de funcionar esta semana. Si bien no transcendieron los montos de las operaciones, desde la empresa, aseguraron que abandonará sus intentos de cubrir con locales pequeños la Capital Federal, donde buscará crecer a través del e-. No obstante, la compañía confirmó que mantendrá sus otros 91 espacios en la Argentina, entre los 31 hipermercados Walmart, los 52 Changomas y los ocho Mi Changomas. La decisión de la estadounidense afectará a 200 personas, 50 de las cuales –informaron desde la multinacional– serían mantenidas en la plantilla, mientras que otra dotación similar pasaría a los equipos de DIA.

La compañía deja así el sector de tiendas minoristas en Capital Federal, segmento que pelean en mayor medida Carrefour –con su unidad Express– y DIA, que, contactada por El Cronista, no confirmó ni desmintió la noticia. Desde Walmart, indicaron que una de las razones es que ese formato, que la empresa inició en 2009, nunca creció. "El 90% de nuestra cadena logística es de peso y se realiza con grandes camiones. El formato de cercanía, en cambio, no tiene depósito. Lo que llega va a la góndola", explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de la cadena. En consecuencia, Walmart se concentrará en las grandes superficies; de hecho, tiene en agenda abrir una nueva tienda de Changomas, de 5000 metros cuadrados (m2) en Moreno, que requerirá una inversión de $ 130 millones y 70 nuevos empleados. Además, planea comprar un terreno en la provincia de Buenos Aires para construir otro hipermercado.

Los 12 locales vendidos a DIA son del formato de cercanía (400 m2), en Capital Federal. Además de estos traspasos, la empresa anunció que abandonará su espacio en el DOT porque no daba ganancias. "El año pasado, perdió $ 40 millones y, en el primer semestre de 2018, ya registra pérdidas por $ 25 millones", señalaron desde Walmart. Si bien dejará de funcionar esta semana, Walmart abandonaría el lugar en diciembre, por el tiempo de desmantelamiento requerido. Fuentes de IRSA, la dueña del , informaron que, pronto, estarán en condiciones de confirmar quién ocupara el lugar que deje la cadena. "Es muy prematuro ahora", dijeron.

Estas transacciones son parte de un "movimiento esperable, de un que se especializa en el formato que mejor le va, sobre todo en momentos de volatilidad, que obligan a ser mucho más asertivos", observó Pablo Mandzij, director de Retail Services Mercados Emergentes Latam de Nielsen, consultora especializada en consumo masivo. Agregó que, en este contexto, es preferible un número cero a una pérdida. "Es muy razonable para las dos partes", dijo.

En expansión

Por su parte, DIA continúa con su estrategia de expansión que, según datos de su último reporte –más estas últimas adquisiciones–, alcanza cerca de 80 tiendas en el transcurso de este año. Los datos públicos de la empresa informan que, hasta junio, en la Argentina, manejaba 952 tiendas, 67 de las cuales se habían añadido en los primeros seis meses de 2018. En el país, las ventas brutas en moneda local crecieron 22,9%, hasta alcanzar los 710,4 millones de euros, con un alza de 23,5% en el segundo trimestre.

Para la cadena española, en el territorio emergente –comprende a la Argentina y a Brasil–, la inversión creció 1,7% interanual en el semestre, si el efecto del tipo de cambio es excluido. La empresa explica que eso se debe "principalmente, a las nuevas aperturas llevadas a cabo en la Argentina". El país, además, fue una razón especial para el crecimiento de los gastos financieros netos del grupo.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos