23 de Octubre 2018

Por la devaluación se retrasa la llegada de autos híbridos y eléctricos al país

Del cupo disponible de 500 vehículos de este tipo, el Ministerio de Producción y Trabajo asignó sólo 80 para el último trimestre del año. Hubo una disminución en los pedidos por el impacto del aumento del dólar.

Por la devaluación se retrasa la llegada de autos híbridos y eléctricos al país

El Ministerio de Producción y Trabajo distribuyó el cupo de 500 vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), que podrán ser importados con una reducción arancelaria. Sin embargo, se asignaron menos de 80 unidades, número pedido por las terminales por el impacto de la devaluación. 

Según el Boletín Oficial a CTS Auto se le asignaron 20 unidades de la marca BYD modelo e5. Toyota totalizó 42 unidades: 34 del vehículo Lexus modelo NX300h Luxury y 8 del Lexus modelo GS 450h Luxury y GS 450h F-Sport. Por último a Renault le concedieron 15 unidades del vehículo Kangoo ZE modelo Maxi 2A.

En un año y tres meses Toyota Argentina importó 788 automóviles de estas características. Un promedio de 180 por trimestre. “A partir de julio tuvimos que bajar la cantidad por el impacto de la devaluación en el precio. Estamos tratando de introducir esta tecnología, pero es cara porque son vehículos con dos motores: uno de combustión y otro eléctrico. El precio es de u$s 36.500. De todas formas, estamos solicitando vehículos todos los trimestres y nos asignan el 100% de lo que pedimos”, comentó a El Cronista Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

Según Prado, los autos asignados son para la venta. Se van a comercializar en diciembre, tras el lanzamiento de la marca Lexus.

Especialmente pensado para las flotas de empresas, el Renault Kangoo Z.E se convirtió en el primer vehículo eléctrico vendido en el país. Se lanzó en marzo de este año y los primeros clientes fueron: Edenor, Chiconi, ENERSA y Teleworld Argentina. Según la automotriz, el mercado todavía es muy chico y aún no hay una red pública de carga. Por ese motivo, importan pequeñas cantidades. Los precios van desde $1.174.200. La previsión es que en todo 2018 se venderán 50 Kangoo Z.E.

Para incentivar la producción local y comenzar a crear un mercado de autos eléctricos, el Gobierno eliminó los aranceles para importar partes de autos eléctricos, redujo del 35 al 5% los aranceles para importar autos híbridos terminados y al 2% los aranceles para importar autos eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno). El Decreto N° 331, sancionado el 11 de mayo de 2017, tiene que ver con una continuidad del diálogo del Gobierno con el sector automotriz que comenzó en 2016 y que incluye el acuerdo para fabricar un millón de autos en cinco años, la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la Ley de Autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales y un acuerdo de cinco años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.

El decreto 331/2017 establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses, para un cupo de 6000 autos eléctricos y está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país.

Se estableció el 21 de diciembre, como fecha límite para que las empresas autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz, puedan presentar la solicitud de cupo para el séptimo trimestre correspondiente al período comprendido entre el 21 de enero y el 20 de abril de 2019.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos