07 de Septiembre 2018

Por el dólar, ya no son los argentinos quienes cruzan la frontera para hacer 'shopping'

Mientras caen las ventas en el país, zonas limítrofes compensan esa baja con turistas extranjeros. Brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos revirtieron el flujo de compras

Por el dólar, ya no son los argentinos quienes cruzan la frontera para hacer 'shopping'

La fuerte devaluación del peso alienta el turismo de compras de países limítrofes. Zonas del país como Misiones, Mendoza, Entre Ríos e, incluso, centros comerciales de Buenos Aires sienten el impacto de los visitantes de Chile, Brasil y Uruguay en sus ventas.

Lejos quedó, ya, el "turismo shopping" de argentinos en Chile. E, incluso, también el de misioneros a Paraguay.

"En el Mendoza Plaza Shopping, se siente mucho la presencia de brasileños y chilenos. Pero, también, se nota el regreso de los mendocinos, que, antes, se iban de compras a Chile. Comenzamos a notarlo en las vacaciones de invierno. Muchos brasileños van a Las Leñas a esquiar y, después, van a comprar a Mendoza un poco de todo. Pero, especialmente, ropa", explicó Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, que controla 16 centros comerciales en el país. "También, lo vemos en Alto NOA, en Salta, aunque no tanto como en Mendoza", agregó.

Carlos Lagos, vocero de la Federación Económica de Mendoza (FEM), coincidió en que se revirtió la tendencia. "Antes, los mendocinos íbamos a Chile. En enero y febrero, se había achicado la brecha de precios. Pero, aún, convenía comprar allá ropa, aunque no era ventajoso como en 2017. Pero, después de mayo, ya no. Se dio vuelta la tendencia y vemos más chilenos", comentó.

Lagos aclaró que, por el momento, en los comercios de la ciudad, el impacto es incipiente porque registran, "como en todo el país, una caída de las ventas; pero tenemos muchas expectativas de cara a la semana del 18 de septiembre, cuando hay varios feriados por la Independencia en Chile y suelen tomarse varios días". Desde el sábado pasado, agrega, el paso de la Cordillera tiene el horario de verano, está abierto las 24 horas. "Eso, más el clima, ayudará a que vengan más chilenos por el tipo de cambio. Los chilenos son, sobre todo, fanáticos de los artículos de cuero, además de la carne y gastronomía. Los brasileños compran, más que nada, vino".

Misiones es una de las provincias que tradicionalmente más siente los vaivenes del tipo de cambio. "Con Brasil, las asimetrías siempre se dan por tipo de cambio; con Paraguay, es estructural. Pero, también, impacta, porque la gente de Posadas suele cruzar el puente a Encarnación para comprar. En 2017, pasaron por ese puente 11,8 millones de personas. Pero somos sólo 1 millón los misioneros. Ahora, en Encarnación, cayeron 65% las ventas porque reciben menos gente de Posadas. Las ventas estaban muy mal y, como ahora, los misioneros compran más en Posadas, eso ayuda", explicó Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME y de la Confederación Economica de Misiones.

"Sí notamos más brasileños en Puerto Iguazú y en otros pueblos limítrofes, como Bernardo de Irigoyen, que limita por frontera seca con Dionísio Cerqueira en Brasil. Son comercios chicos, por eso, les impacta muchísimo. Sobre todo, compran mucho alimentos. La gente de Iguazú también compra menos en Ciudad del Este y eso ayuda. Pero, incluso, en Posadas hay más brasileños, que vienen a comprar ropa de primera marca y vinos. Y los paraguayos también compran, más que nada, vinos. Pero la ropa genérica, asiática, sigue siendo más barata en Paraguay", precisó Díaz Beltrán.

Y aclaró: "Por eso, en Misiones, no preocupa tanto un tipo de cambio alto, pero sí afecta si los precios acompañan la devaluación del peso. Esperemos que no suceda".

En Entre Ríos, también, registran la visita de uruguayos, lo que llevó al país vecino a limitar las compras de este lado de la frontera (ver aparte). Y, de a poco, en Buenos Aires comienza a verse, como en otras épocas, el regreso de los brasileños a los shoppings. "Patio Bullrich y Paseo Alcorta recuperaron su público de brasileños. Pero, también, incluso van mucho a Distrito Arcos, para aprovechar las ofertas", dijo Dattilo, de IRSA.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos