26 de Julio 2018

Polémica por KitKat: por qué Nestlé no puede registrarlo en Europa

La compañía suiza mantiene un conflicto legal con Mondelez desde hace más de una década por el famoso snack de las cuatro barras.

Polémica por KitKat: por qué Nestlé no puede registrarlo en Europa

La famosa golosina de las cuatro barritas está inmersa en una batalla legal que comenzó hace 16 años y que hoy escribió un nuevo capítulo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó la posición de Nestlé de querer registrar la forma del KitKat como propia, según informa El País. Del otro lado del ring está Mondelez, que tiene dentro de su portfolio a la marca noruega Kvikk Lunsi, que produce un snack idéntico a este y creado tan solo dos años después, en 1937.

Todo comenzó en 2002, cuando la firma suiza intentó registrar la distintiva forma del Kit Kat en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, solicitud que logró aprobar recién cuatro años después para los siguientes productos: “Caramelos, productos de panadería, artículos de panadería, galletas, pasteles y gofres”. En 2007, la británica Cadbury Schweppes, hoy propiedad de Mondelēz International, pidió que se revea la situación y cinco años más tarde recibió la negativa por parte del organismo alegando que el Kit Kat “había adquirido carácter distintivo debido al uso”.

Pero el dueño de Kvikk Lunsi no se quedó de brazos cruzados y recurrió al Tribunal General de la Unión Europea que le dio la razón en 2016. Para el órgano, "era un error concluir que la marca de Nestlé había adquirido carácter distintivo por el uso en 10 países de la UE” debido a que no había podido demostrarse que lo mismo sucediera en cuatro países miembros: Bélgica, Irlanda, Grecia y Portugal. Esto provocó un enfrentamiento entre el Tribunal y la Oficina de Propiedad Intelectual europea que esgrimía que la interpretación de la primera era “incompatible con el carácter unitario de la marca y con la propia existencia de un mercado único”.

De acuerdo a lo consignado por El País, ninguna de las partes queda conforme con esta última resolución. Para Mondelēz significa que el frente de batalla continúa abierto en 10 territorios europeos, mientras que Nestlé no logra finalizar el proceso de registro de la forma de KitKat en toda la UE. En tanto, la Oficina de Propiedad Intelectual tampoco estaría a gusto, ya que el Tribunal de Justicia lo obligó a reexaminar su decisión de 2006.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

James Rake

Ofrecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Todos los solicitantes interesados deben enviar un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos