31 de Agosto 2018

Pese a la caída general que afecta al consumo, el comercio electrónico crece

En un escenario de crisis inflacionaria, cambian los hábitos de compra y se inclinan por las transacciones digitales. Viajes y tecno, los rubros que lideran las ventas en línea

Pese a la caída general que afecta al consumo, el comercio electrónico crece

La suba de la inflación y la mayor incertidumbre en el plano económico provocaron una baja en el consumo masivo, que acumula una caída de 2,1% en el acumulado a julio de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora privada Focus Market.

No obstante, el impacto no se sintió en el comercio electrónico. El auge que experimenta el canal online contrasta con la merma registrada en el offline. Su facturación creció en el primer semestre un 66% interanual: pasó de $ 58.886 millones a $ 97.892 millones, lo que equivale a más de $ 536 millones por día, según un estudio correspondiente al primer semestre de 2018, realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y TNS Kantal.

De acuerdo al informe, nueve de cada 10 adultos argentinos conectados realizaron una compra digital alguna vez y cinco de ellos lo hicieron en los últimos seis meses. Asimismo, ocho de cada 10 volvieron a comprar en el sitio en el que lo hicieron, si es que la experiencia fue satisfactoria.

Consultado sobre el auge del fenómeno en el país, Alberto Calvo, presidente de la CACE, se mostró optimista y señaló que la entidad prevé cerrar el año con una cifra superior a los $ 156.313 millones anuales obtenidos en 2017. “Esto refleja un mercado cada vez más maduro y confiable. Independientemente de la coyuntura, el sector se expande desde hace ya unos años. No hay en la economía argentina una industria que esté creciendo como el e-commerce”.

Según el experto, en el contexto de retracción actual, donde predomina el consumo postergado, se lleva adelante una compra más racional. “En este sentido, es funcional el comercio electrónico porque permite una economía de tiempo y dinero”, señaló para explicar la tendencia.

Los dichos de Calvo se confirman con los números que arroja la investigación. El tráfico mobile implicó el 59% del total, al tiempo que las compras efectuadas por esta vía representaron un 36%, según el informe. Pero no solo incrementaron las transacciones. También, aumentó la frecuencia de compra -un 56% de los encuestados dijo haber comprado regularmente-, y se incorporaron nuevos productos.

“Los compradores primerizos tienden a incursionar en commodities como espectáculos y viajes, y luego se animan a efectuar operaciones más complejas, como de indumentaria y calzado”, aclaró. Así, las categorías que lideran las ventas son las que más se desarrollaron en los últimos años: turismo y tecnología son las que concentran las ganancias.

Los supermercados, que lentamente buscan aparecer en el top 5 de las ventas, ya empezaron la migración hacia este formato. Este miércoles, Walmart anunció el cierre de su híper en el shopping DOT y la venta de 12 sucursales a la española Día%. De momento, se enfocará en su canal digital. En tanto, en enero pasado, Carrefour Argentina designó como director a Rami Baitieh, con experiencia en el desarrollo de tiendas online en el exterior.

De cara a los próximos meses, Calvo indicó que “el contexto actual del consumo deprimido se reflejará en el próximo CyberMonday de noviembre”. “La oferta de rubros y marcas participantes será mayor y más atractiva, ya que muchas empresas intentarán comercializar el stock en reserva durante esta etapa recesiva”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos