13 de Noviembre 2018

Micros de larga distancia: autorizan un aumento del 36% en los pasajes

La Secretaría de Gestión de Transporte actualizó el cálculo utilizado como referencia por las compañías del sector. 

Micros de larga distancia: autorizan un aumento del 36% en los pasajes

El Gobierno actualizó la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), número que es tomado como referencia por parte de las empresas de micros de larga distancia para determinar los precios de los pasajes. Según la resolución 183 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gestión de Transporte la aumentó a $1,5867 por kilómetro tras realizando un relevamiento de mercado para ajustar el cálculo.

La nueva cifra implica un crecimiento del 36,8% respecto a la última modificación, la cual se llevó a cabo en agosto de 2016 - $ 1,1596 por kilómetro –. En aquel entonces, el incremento había sido del 26% respecto del monto establecido en noviembre de 2015 que era de $ 0,9177 por kilómetro. En cuatro años, el BTA subió un 113%, ya que en noviembre de 2014 el cálculo era de $ 0,744 por kilómetro.

A su vez, la resolución del organismo dependiente de la cartera manejada por Guillermo Dietrich fijó en $ 1,4425 por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional y determinó que la tarifa mínima será de $ 0,85.

El desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina impactaron de lleno en el negocio de las empresas de micros de larga distancia. El factor precio fue determinante para que las firmas que brindan este servicio vieran caer en un 40% sus ventas. Por eso, en agosto de este año, Transporte eliminó las restricciones tarifarias para que estas pudieran competir directamente. 

Sin embargo, esto no impidió que algunos players del sector quedaran al borde del cierre, mientras que otras, como Flecha Bus, ya pidieron el concurso preventivo de acreedores.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos