24 de Septiembre 2018

Michael Kors comprará Versace por u$s 2000 millones

El anuncio oficial del acuerdo sería inminente y la familia fundadora se mantendría en el capital. La adquisición se enmarca en un proceso de expansión del conglomerado estadounidense Kors y un declive del desarrollo de la italiana Versace en los últimos años. 

Michael Kors comprará Versace por u$s 2000 millones

Italia perderá uno de los gigantes de la moda más históricos: el conglomerado estadounidense Michael Kors está a punto de adquirir la firma de lujo italiana Versace.

El pase de manos supondría un desembolso de al menos u$s 2000 millones y la salida de la casa de moda del fondo de inversión Blackstone, que maneja el 20% de la misma desde 2014. En tanto, la familia Versace –que posee el 80% de la compañía– conservaría algún tipo de control sobre ella.

Ni Versace ni Blackstone se refirieron a la operación. Sin embargo, la confirmación del acuerdo –que se habría sellado este fin de semana– sería inminente, según informó el diario Il Corriere della Sera. Los rumores empezaron a correr en los últimos días, cuando la propia Donatella Versace –la actual vicepresidenta del grupo y su directora artística– envió una comunicación oficial a los colaboradores de la empresa contándoles las últimas novedades. 

Con esta avanzada, Michael Kors afianza su estrategia de convertirse en un holding de luxury. El año pasado, compró el fabricante de calzado británico Jimmy Choo y ahora apunta a sumar a su cartera a su rival local Tapestry (antes Coach). 

Aunque Korks parecería tener más posibilidades de quedarse con la marca, otro grande que suena fuerte es Tiffany, que se halla en pleno proceso de relanzamiento de sus joyas, con dos italianos al frente, el CEO Alessandro Bogliolo y el accionista Francesco Trapani.

Qué significa la compra

Versace es uno de los pocos nombres en el mundo de la moda que se mantienen independientes y aún quedan en manos de una familia empresaria. Desde el asesinato de su fundador, el icónico Gianni Versace, en 1997; su hermana, Donatella, y su hermano, Santo, sacaron adelante la empresa y la hicieron crecer en forma exponencial.

Para un conglomerado como Korks, que apuesta a consolidarse en el mercado de lujo, la firma italiana resulta más que atractiva. Hasta hace unos meses, Versace –que entró en números rojos en 2016, con una facturación de u$s 803,5 millones; pero repuntó en 2017, finalizando el ejercicio con u$s 783,6 millones– se encontraba inmersa en un proceso de transformación de su negocio de retail, enfocándose en la digitalización para aprovechar su potencial. El objetivo consistía en replicar en Europa y América el éxito cosechado en Asia, y alcanzar en el largo plazo ventas por encima de los miles de millones de dólares.

Los cambios en la casa de moda comenzaron hace dos años con el nombramiento de Jonathan Akeyord como consejero delegado, quien anteriormente formó parte de Alexander McQueen. Con la llegada del ejecutivo, Versace cerró 42 tiendas en todo el mundo, 21 de las cuales pertenecían a sus líneas Versace Collection y Versus. En el canal multimarca, redujo su red también. Hoy, el 73% de las ventas proceden de locales monomarca. De igual modo, subió la persiana de 21 nuevos establecimientos, reubicó otros, priorizando ejes prime, y renovó su imagen en puntos de venta clave en Londres (Inglaterra), Milán (Italia) y Nueva York (los Estados Unidos). En tanto, el canal online ocupa el 5% de los ingresos de Versace en la actualidad.

No obstante, el rendimiento en estos últimos años no fue suficiente ni el deseado. Por eso, según la agencia Reuters, los inversores habrían convencido a la familia para buscar compradores.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos