11 de Abril 2018

Martín Migoya, CEO de Globant: “La innovación no solo se importa, se puede hacer acá”

El cofundador de la productora de software, dice que la Argentina podría generar mucho más talento en el sector tecnológico porque aún es competitiva. Por qué siente “un cambio de aire” en las estrategias de las empresas locales.

Martín Migoya, CEO de Globant: “La innovación no solo se importa, se puede hacer acá”

“Estamos muy mal acostumbrados a pensar que la innovación solamente se importa. Hay que cambiar eso por la idea del ‘se puede hacer acá’”, dispara Martín Migoya. Para el CEO y cofundador de Globant, en su empresa la innovación es una constante, y asegura que es posible crear nuevos desarrollos desde la Argentina. “Es un ejercicio permanente. Una actitud y una forma de vida. Nosotros trabajamos en muchos lugares, pero se puede hacer definitivamente desde acá”, asegura. Globant tiene presencia hoy en 30 ciudades del mundo, 10 de ellas en el país, y provee servicios de software a más de 340 clientes.

Autodefinida como creadora de “viajes digitales”, la firma fundada en 2003 por Migoya,  Guibert Englebienne (CTO), Néstor Nocetti (EVP Corporate Affairs) y Martín Umarán (Chief of staff) está focalizada hoy en áreas como movilidad, big data, Internet de las cosas (IOT) y gaming. Sus 6753 empleados distribuidos en 12 países se encuentran abocados a crear soluciones de transformación digital, una materia en la que su cofundador se siente en la delantera. Ya lo dice el slogan de la compañía: “We are ready”.

Globant cerró 2017 con ventas por US$ 413,4 millones, un 28,1 por ciento por encima del año anterior, noticia que cuando se hizo pública en febrero último disparó 8,51 por ciento sus acciones en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza desde 2014. “Demostramos otro año más que se puede crecer y se pueden hacer cosas muy interesantes”, comenta Migoya a APERTURA en las oficinas que la tecnológica tiene en Retiro.

Con la adquisición de dos compañías (Ratio –con base en Seattle y especializada en soluciones de streaming de video– y PointSource –agencia tecnológica dedicada a retail y seguros originaria de Carolina del Norte–), Globant reafirmó en 2017 su expansión en los Estados Unidos. El mercado de América del Norte es el de mayor peso para la firma: representó el año último más del 78 por ciento de la facturación de cada trimestre. Está presente en nueve ciudades, ocho de ellas en los Estados Unidos.

Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant.

Para una empresa que nació con mirada global, la clave para mantenerse competitiva frente al mundo pasa por los equipos que forma, responde Migoya a la pregunta de cómo influye el contexto económico local. “Lo más importante es que el nivel de talento siempre ha sido muy bueno y, a pesar de los vaivenes económicos, uno sigue teniendo muy buena calidad. La Argentina sigue produciendo muy buen talento y sus universidades siguen generando buenos profesionales, aunque podrían ser mucho mejores y más cantidad”, asegura respecto de un sector que deja 5000 puestos de trabajo vacantes al año en el país, según la Cámara de la Industria Argentina del Software. En este sentido, la empresa promueve la capacitación (participa del programa 111mil, del Ministerio de Producción, que busca formar programadores de forma gratuita) para ocupar los empleos del futuro. “Es importante que los jóvenes entiendan que es el futuro de la economía argentina. Cuando dicen que hay que sacar a 14 millones de personas de la pobreza, estoy seguro de que la industria y el agro van a hacer un poco del esfuerzo, pero el gran esfuerzo va a estar hecho por la economía de los servicios. La industria cada vez más automatizada genera cada vez menos empleo por cantidad de inversión, el agro también, pero los servicios siempre crecen”, vaticina.

El CEO asegura que siente un aire de cambio entre las empresas locales: “Lo vemos en la demanda que estamos recibiendo del mercado argentino, cuando el país siempre fue algo chico. Nos demandan que quieren cambiar la forma en que la gente los ve y esas son cosas que no se veían antes”. Específicamente, a principios de este año anunciaron la firma de un acuerdo con YPF a través del cual se convirtieron en socio estratégico en su transformación digital. “Este acuerdo está alineado con nuestro foco de ayudar a nuestros clientes a conectarse emocionalmente con sus consumidores, a afianzar el vínculo con sus empleados, aprovechando el poder de tendencias como la Inteligencia Artificial para la optimización de su negocio”, dijo Migoya tras el anuncio.

La iniciativa busca que las estaciones de servicio se transformen en un nuevo tipo de punto de encuentro, donde cambie la experiencia del cliente. Pero la tecnológica también apunta a cambiar la cultura de YPF puertas adentro: “Están viviendo un momento único. La presidencia de Miguel Gutiérrez ha cambiado radicalmente el approach que tiene la empresa a los cambios. Es el motor de la transformación que necesitan, ahora hay que darle la forma”, opina Migoya.

Bajo la premisa de ofrecer servicios para el cambio digital entre sus clientes, el equipo diseñó un nuevo sistema operativo que anunciaron el mes pasado y que nombraron StarMeUp OS. El sistema contempla un set de aplicaciones inteligentes que ayudan a las organizaciones a transformarse digitalmente. Las cinco soluciones que lo componen favorecen la interacción entre los empleados y ofrecen una herramienta de reconocimiento entre pares, envío de feedback en tiempo real, un espacio virtual de comunicación, una plataforma para el surgimiento de nuevas ideas y otra para envío de comunicaciones internas. El nuevo producto cuenta con más de 40 empresas que ya lo implementaron, como Banco Macro, Galicia, Nespresso o Walmart a nivel local y Grupo Santander, Meliá Hotels International y Havas Media, en el plano internacional.

Dentro de Globant tienen puesto el foco en la inteligencia artificial. De hecho, este mes llevarán a cabo Converge, un encuentro donde este será el tema principal, en Buenos Aires. “Estas herramientas van a servir para que el humano aumente su inteligencia. No son una amenaza y no van a reemplazar las decisiones que toma un humano, pero sí pueden ayudar a hacerlas mucho más eficientes”, asegura Migoya sobre el tema que está tomando preponderancia dentro de la organización.

Dos años atrás, la empresa anunció un plan de inversión de $ 1200 millones que crearía 5000 puestos de trabajo en un plazo de cinco años. En el acto, que contó con la presencia de Mauricio Macri, Globant prometió ampliar sus espacios de trabajo en todo el país. Hoy, Migoya asegura que ya superaron los objetivos que se habían planteado para el primer período, aunque se reserva el dato de cantidad de empleados contratados (se excusa diciendo que no pueden darlo a conocer por su condición de empresa pública). Uno de los proyectos que engloba esta inversión es la instalación de dos edificios, uno en Tucumán y otro en Tandil. Este último acaba de iniciar su construcción y contará con espacio para 500 personas.

El CEO –que se llevó el segundo puesto entre la nueva generación de empresarios exitosos, según los líderes de opinión en el ranking de imagen- asegura que el rol de sus colegas no cambió y que su función es la de siempre: invertir, crear empleos y llevar la bandera argentina “bien puesta”. Dice que ve un renacer de la conciencia empresarial (que no es una conciencia especulativa) y reconoce: “Si uno ve a empresas como Globant, MercadoLibre y otras como Arcor que han tenido éxito, es por un factor común: la consistencia en el modelo de negocios y la perseverancia a pesar de los vaivenes de cualquier tipo. Y esas son cosas muy perdidas en nuestra cultura. Así que si puedo educar en esas cosas o dar el ejemplo, estoy contento”.

Sobre su mirada de la Argentina en el largo plazo, el CEO se muestra optimista. “El país tiene un rol líder en un nuevo concierto de naciones. En una nueva generación de países que no basan su liderazgo en el poderío militar ni económico, pero que lo hacen en la capacidad que tengan para crear empleos para su gente”. Y remata: “Tiene esa chance de dejar de ser un país que solo vende commodities para también pasar a generar oportunidades de manera masiva para sus jóvenes”.

 

La versión original de este artículo fue publicada la edición 291 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Eduardo Hector Bedascarrasbure

Aquí en Tandil solo se observan que cortan el pasto, por ahora no hay movimiento.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos