25 de Octubre 2018

Manual de supervivencia para un mercado laboral bajo fuego cruzado

La revista ‘Apertura’ publica un informe completo sobre cómo moverse en el mapa del empleo, signado por la recesión local, por un lado, y los amenazantes cambios que implican la revolución digital y la automatización, por otro. Nueva edición de un clásico: su ‘ranking’ de mejores empleadores

Manual de supervivencia para un mercado laboral bajo fuego cruzado

Bajo fuego cruzado. Así podría resumirse la situación del empleo hoy. De un lado, los ataques provienen de la recesión del mercado local, que promete acentuarse en los próximos meses con una caída de la demanda del trabajo. Del otro, llegan los impactos globales de la revolución digital y la amenaza de la automatización, que redefinirán roles y exigirán nuevas habilidades. Entre uno y otro frente, se hace imperioso contar con un manual de superviviencia para procurar moverse sin salir lastimado.

En su nuevo número de octubre, que ya está en los kioscos, Apertura cuenta cómo defenderse frente a un mercado laboral, cada vez, más presionado. Con la desocupación en 9,6% en el segundo trimestre, según el Indec, todavía quedan por delante los meses más intensos de una recesión cuya profundidad no está clara aún para los especialistas, aunque todos descuentan que será aguda.

La última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, en tanto, muestra que la perspectiva de contratación para los últimos tres meses del año disminuyó 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 6 puntos, en la comparación interanual. Para Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, la Argentina se enfrenta a, por lo menos, dos próximos trimestres de hiring freeze. “Para el empleo privado, profesional y formal, serán meses turbulentos, de oportunidades laborales muy específicas y de nicho, pero de un escenario global oscuro”, sentencia.

Dentro de los sectores con perspectivas positivas, según los expertos, está la industria de Tecnologías de la Información (IT), junto a las fintech. Un par de escalones por debajo, con perspectivas moderadamente positivas, se suman la agroindustria y el sector de energía. Bancos y laboratorios, por su parte, logran sobrellevar la crisis. Como contracara, se encuentran consumo, retail, construcción y las automotrices.

En este contexto, las empresas igual saben que, para aprovechar el rebote cuando cambie el viento, necesitan el mejor talento. Ese talento cada vez más escaso pero, al mismo tiempo, cada vez, más disputado. Por eso, Apertura presenta también el ranking de Mejores Empleadores, con más de 120 empresas elegidas por sus beneficios. Las demandas de los empleados siguen siendo las mismas, pero profundizadas: empoderamiento para la toma de decisiones, feedback constante, flexibilidad y un insight que creció en el último tiempo: que el trabajo tenga un propósito. Todo, con un ojo, cada vez, más puesto en la diversidad, esa que las empresas necesitan para moverse en un entorno crecientemente desafiante, en el que la tecnología “obliga” a reactualizarse constantemente para no quedar afuera del mercado. Así, las compañías que lideran el top of mind de Recursos Humanos explican cómo responder a esta coyuntura.

Además, la revista de economía y negocios líder del mercado local cuenta cómo invierten sus fortunas familiares los principales empresarios de la Argentina y las apuestas de los herederos de la cadena Frávega. También, un informe especial sobre comercio exterior y cómo cerrar la brecha. En los primeros siete meses del año, la balanza comercial fue deficitaria por US$ 5867 millones y cerrará el año nuevamente en rojo. ¿El nuevo tipo de cambio podrá revertir el desequilibrio? De momento, los u$s 314 millones de superávit comercial de septiembre (primero positivo en 20 meses) sugieren que sí. Asimismo, otro informe cuenta el día después de la corrida cambiaria en el real estate. ¿Renacen los proyectos para inversores y los fideicomisos al costo ante la caída del crédito hipotecario?

Y, como todos los meses, con la revista, llega el mejor contenido de Bloomberg Businessweek. En esta ocasión, cuál es la estrategia de Harley Davidson -el ícono estadounidense- en esta nueva era de guerra comercial bajo la presidencia de Trump. Todo eso, y mucho más, en la edición de Apertura de octubre, que ya está en los kioscos.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos