11 de Septiembre 2018

Los exportadores de servicios se reconvierten impulsados por el dólar alto y las retenciones

Mantienen sus proyectos e incorporan staff, pero las firmas dedicadas a servicios como auditorías y creatividad publicitaria ya adecuan sus planes al nuevo contexto

Los exportadores de servicios se reconvierten impulsados por el dólar alto y las retenciones

Los servicios basados en el conocimiento son el segundo bloque exportador argentino, detrás del agro y la industria automotriz. Desde soporte tecnológico a servicios empresariales, de estudios de mercado a auditorías, investigaciones clínicas o creatividad publicitaria e informática, mueven más de u$s 6200 millones anuales.

La corrida cambiaria del último mes, que ubicó al dólar en torno a los $40, claramente mejoró la rentabilidad de estas exportaciones. Pero el posterior anuncio de aplicación de retenciones al sector -que serían de $ 4 por cada dólar exportado- moderó esa ventaja. Así, aun cuando la gran mayoría de las principales empresas del rubro no ha alterado sus planes de inversión y contratación de personal, el nuevo escenario obliga a una reconversión.

Para Claudio Giaimo, managing partner de Deloitte, “la suba del dólar impacta tanto en ingresos por servicios como en gastos; por lo cual vamos a extremar medidas para lograr más eficiencia y reducir los plazos de financiación a clientes”. La firma cuenta con 1800 empleados, de los cuales un 50% se dedica a la exportación de servicios de consultoría en riesgos, implementación de sistemas y auditoría, entre otros.

Santiago Mignone, socio de PwC, explica que la firma acaba de ratificar su plan de incorporar 200 personas a su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento (CESC), en el que hoy trabajan 600 profesionales. “El plan es llegar a 2000 en los próximos dos años. No se verá alterado, siempre y cuando las retenciones sean una medida transitoria”, sostuvo. Luis Galeani, director ejecutivo de Argencon, dijo que se “acompañará estas medidas como aporte excepcional para reencauzar el desarrollo. Nunca antes las exportaciones de conocimiento habían sufrido retenciones. Si bien esta quita dejaría un dólar a $ 35, sigue siendo competitivo. Lo que más puede afectar es el cambio de reglas de juego en contratos con países que valoran la estabilidad”.

Desde la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, criticaron las retenciones en un comunicado que sostuvo: “las industrias creativas enfrentan una pérdida de competitividad por suba de los costos internos; por lo que la variación del tipo de cambio no genera una ganancia sino que compensa esta merma”.

“Estamos sorprendidos por la medida, por parte de un gobierno que dice que hay que exportar más, y ahora nos pone esta traba”, sentenció Germán Yunes, presidente de la AAP y CEO de Geometry Global, agencia del grupo WPP. “Cuesta mucho generar mercados externos, y no es cierto que con la suba del dólar tengamos una renta extraordinaria porque nuestro principal insumo, que son los salarios de los creativos, ya está dolarizado”.

En tanto, Daniel Finder, titular de Maru, consultora en investigación de mercados que exporta sus servicios a la región y a Estados Unidos y Europa, destacó que “la decisión de abrir un hub local obedeció principalmente a la calidad de los recursos humanos argentinos. La imposición de retenciones se contradice con la idea de exportar valor agregado, pero en el largo plazo no debería impactarnos”.

En JP Morgan, cuyo hub de exportación de servicios pasó de 180 personas en 2014 a 1575 este año, “los planes de seguir creciendo siguen en pie; la meta es llegar a 1.800 personas a fin de año y 2000 el próximo”, afirma Clara Mendiberri, responsable del Centro de Servicios de la compañía financiera en Buenos Aires. “Estamos aquí por el talento, no por los costos”, sentencia.  

En el caso del laboratorio Boehringer Ingelheim, su centro de servicios Tecnológicos de Buenos Aires cuenta con más de 180 profesionales que brindan soporte de sistemas a otras filiales de la compañía. “Somos competitivos tanto por ubicación geográfica y huso horario como por la expertise de nuestros profesionales, más allá de la coyuntura cambiaria”, destaca Valeria Camaño, gerente de Recursos Humanos para Argentina y cono Sur.   

 

Voces críticas 

 

No obstante, desde la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, criticaron las retenciones en un comunicado que sostuvo: "las industrias creativas enfrentan una pérdida de competitividad por suba de los costos internos; por lo que la variación del tipo de cambio no genera una ganancia sino que compensa esta merma". 

"Estamos sorprendidos por la medida, por parte de un gobierno que dice que hay que exportar más, y ahora nos pone esta traba", sentenció Germán Yunes, presidente de la AAP y CEO de Geometry Global, agencia del grupo WPP. "Cuesta mucho generar mercados externos, y no es cierto que con la suba del dólar tengamos una renta extraordinaria porque nuestro principal insumo, que son los salarios de los creativos, ya está dolarizado". 

En tanto, Daniel Finder, titular de Maru, consultora en investigación de mercados que exporta sus servicios a la región y a Estados Unidos y Europa, destacó que "la decisión de abrir un hub local obedeció principalmente a la calidad de los recursos humanos argentinos. La imposición de retenciones se contradice con la idea de exportar valor agregado, pero en el largo plazo no debería impactarnos". 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos