24 de Septiembre 2018

Listo el pollo: el nuevo dólar reactivará las exportaciones avícolas

Con el actual tipo de cambio, se espera un incremento de 10% en los envíos al exterior, a 220.000 toneladas. Hasta julio, el escenario del sector era preocupante: producción, consumo in terno y ventas externas habían cerrado en rojo. El rebote exportador fue de 10% en julio, 15% en agosto y, para septiembre, se espera que lo haga en un 20.

Listo el pollo: el nuevo dólar reactivará las exportaciones avícolas

Los datos hasta el mes de julio del sector avícola eran preocupantes. Contradecían el repunte que había experimentado la actividad el año pasado, con subas en los tres principales indicadores: producción, consumo interno y exportaciones (suba leve tras la depresión de 2016). Estos tres, en los primeros siete meses del año, se movieron en rojo. Pero el dólar a $ 40 cambió el panorama y las industrias avícolas ya comenzaron a recuperar rentabilidad. Por lo menos, las exportadoras y, también, de la mano del acuerdo entre algunos frigoríficos de reducir la oferta para evitar el sobreabastecimiento del mercado. Ese que se había producido el año pasado, cuando muchos se volcaron al mercado interno producto del atraso cambiario y de un precio internacional deprimido. Con un precio en góndola planchado, la industria acordó reducir la faena de pollo un 5% mensual. Eso repercutió en la producción.

Ahora, también la industria espera aprovechar el nuevo precio de la divisa estadounidense, o mejor dicho, la depreciación del peso. Ese nivel hizo que los envíos al exterior rebotaran en julio un 10%, en agosto un 15% y se espera, para septiembre, una suba del 20% (siempre, en comparación al mismo mes del año pasado). "Si se sostiene este panorama estaremos recuperando lo perdido en el primer semestre del año y pasaremos de 200.000 toneladas exportadas a unas 220.000 a fines de año", afirmó a El Cronista Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Eso se traduce en un alza del 10% contra 2017.

Con 150 mercados habilitados, de los cuales alrededor de 70 se encuentran activos, el precio internacional "ya no es tan malo". En la industria, también esperan con ansias el viaje de Luis Miguel Etchevehere (ahora, Secretario de Agroindustria) a China para ampliar el mercado del gigante asiático, el principal comprador de pollos argentinos (se lleva el 43% de las ventas), aunque se teme, también, por lo que puede ocurrir en el mediano plazo. "Esperemos no entrar de nuevo en un atraso cambiario ya que podría conspirar contra este repunte", afirmó Domenech.

Para el dirigente, los problemas de las empresas del sector -Cresta Roja, Avex (BRF), Criave (de Roque Pérez)- son cuestiones "puntuales". Afectan al sector los altos costos de las tarifas de servicios e insumos dolarizados. Mismo el consumo local se contrajo a alrededor de 43 kilos per cápita, un 6% menor al de 2017, producto de la menor demanda (por deterioro de salarios), y de la suba del precio por inflación. "Sigue siendo un precio competitivo contra otras carnes", destacó. Desde la consultora IES, explicaron que, en 2017, el precio del pollo "desaceleró bruscamente su ritmo de incremento y se desalineó completamente de los precios del resto de la economía al registrar aumentos muy por debajo del nivel general de precios". Y que, en julio de este año, producto de la fuerte depreciación y del incremento de costos, el precio minorista se recuperó y registró un incremento interanual del 32,5% frente al 31% del nivel general de precios del IPC CABA.

Desde IES, le pusieron números al sector: a julio, la producción de carne aviar alcanzó 1,184 millón de toneladas (merma del 4,9% con respecto a igual período de 2017); el consumo llegó a 1,083 millón de toneladas (baja del 3,8%, con una tendencia a perforar el piso de 1,876 millón de toneladas alcanzadas en 2016); y exportaciones por 104.000 toneladas (caída del 14%, con tendencia a revertirse). "En cuanto a la producción, las expectativas estarán dirigidas a lo que suceda con la demanda procedente del exterior, la cual se sostendría en alza ante la incorporación de nuevos destinos como Canadá y Uruguay, ya que actualmente el mercado interno se encuentra abastecido. La Argentina debe aprovechar el buen status sanitario que posee", afirmaron.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos