02 de Mayo 2013

Lino Cattaruzzi, director General de Google en el país: "Argentina ya no es emergente para nosotros"

El argentino habla del competitivo mercado digital local y regional. Qué balance hace tras seis años de presencia en el país. Su análisis de la inversión de las empresas.

 

Lino Cattaruzzi, director General de Google en el país:




El buscador, Earth y Gmail. Esos son los tres servicios preferidos de Lino Cattaruzzi, director General de Google para la Argentina. La elección no es caprichosa. El ejecutivo dice que es un curioso nato que se puede pasar horas buscando información, navegando el globo terráqueo online o manteniéndose en contacto con amigos y familiares, esto último sobre todo en sus viajes. Cattaruzzi llegó a Google Argentina, oficina que ya tiene 180 empleados, hace menos de un año, en mayo de 2012, para reemplazar a Adriana Noreña. Pero, si bien su currículum incluye un año sabático en París manejando el restaurante de su mujer francesa, su hoja de vida, fuera de ese paso por las ollas y sartenes, se enfoca en Internet. El licenciado en Informática (UADE) comenzó a ocupar puestos relevantes en la industria cuando fue presidente y director General de la operación local de AOL.

Luego de trabajar en el gigante que dominó buena parte de la primera ola de Internet, empezó su carrera en el que dominaría la segunda: Google, la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page. El porteño, que este año cumple 40 años, trabajó en las oficinas centrales de Google en California y en Irlanda, país desde el que manejaba las ventas online en Alemania, Suiza y Austria. El ejecutivo, que se autodenomina geek al empezar la entrevista de APERTURA en su oficina de Puerto Madero, cree que éste será un gran año para la empresa pese al surgimiento de nuevos competidores como Facebook, quien abrió su filial comercial argentina, comandada por un ex Google, hace un año.

¿Cómo resumiría sus primeros meses en la Argentina?
Para mí 2012 fue muy bueno porque volví a la Argentina, pero también fue bueno para Google porque creció muy bien tanto en el país como en el trabajo que se hace en la Argentina para el resto de la región. Eso nos llevó a crecer un 25 por ciento en personal desde noviembre de 2011 al mismo mes del año pasado.

¿Cuántos empleados tiene la operación local?
Son 180. Además están los que hacen proyectos puntuales, que se cuentan aparte. Con ese equipo queremos enfocarnos en darles soluciones a las empresas para que lleguen al cliente en el momento, el contexto y con el mensaje adecuado. Si estás buscando una pizzería en el celular y es el mediodía, por ejemplo, te podría dar el número; a la tarde, el menú para que pienses para la noche y, si estás cerca, algo para acercarte a la tienda.

Tecnológicamente, lo que dice es viable, pero ¿ustedes notan buena recepción de los clientes cuando se les ofrecen tantas opciones?
Creo que es un camino a recorrer. Nadie entiende todo. Algunos lo abrazan más rápido y están tomando conciencia de la oportunidad. Por eso la capacitación es clave.

Pasaron casi seis años de la apertura de la oficina en Buenos Aires. ¿Qué hace en la actualidad el staff local?
Tenemos una parte de la operación que está centrada en comercialización en el mercado local. Allí nos vemos como consultor estratégico y tenemos tres niveles de atención. A las compañías de mayor tamaño y presencia, nos acercamos y vemos cómo ayudarlas con toda su estrategia de marketing. Luego, también buscamos las alianzas con las agencias, ya que con ellas nos sincronizamos para maximizar los resultados. Y también está el trabajo sobre PyMEs, donde el impacto que podés tener en su negocio como una estrategia digital es increíble porque es fácil acceder, es para cualquiera. Más allá de eso tenemos el hub regional para PyMEs de Hispanoamérica en el que se trabaja desde México a Tierra del Fuego, y también gestionamos desde acá el trabajo regional con desarrolladores. A eso le sumamos un área enfocada en Google Apps, nuestra solución para empresas, que cubre desde Ecuador hacia abajo.

google - ejecutivo


¿Qué tipo de empresas son contactadas directamente por ustedes para ser guiadas a la hora de pautar?
En muchas empresas apostamos a futuro, pese a que, quizás, si nos apegamos a la planificación estricta en el momento puede parecer no relevante. También lo hacemos cuando el monto de inversión en una PyME pasa a ser importante. La llegada a los que están por debajo de ellos es más reactiva porque son muchos los que podrían ser contactados.

¿Qué es para usted un monto de inversión “importante”?
Las empresas que invierten $ 5000 por mes ya son tocadas directamente por nosotros. Facebook abrió su oficina argentina el año pasado. ¿Qué impacto tuvo? No tuvo impacto. Para nosotros el hecho de que vengan más compañías que pongan sobre la mesa los nuevos modos de pautar es positivo. Para que las empresas entiendan todo lo bueno que tienen nuestros tipos de productos, tenemos que salir a contarlo, y si hay alguien más que lo cuenta, es muy bueno.

¿Si Facebook u otra empresa con modelo comercial similar al de Google crece, no les quita una porción de la torta?
No, creemos que hay mucho margen para crecer y que a medida que se eduque a los clientes todos vamos a crecer.

Larry Page, co-fundador de Google, es el CEO de la compañía y se han hecho varios perfiles de él contando que realizó cambios importantes en el management. Por ejemplo, se dice que quiere imprimirle a Google una mayor velocidad. ¿Ese tipo de cambios llegan a la operación local?
Sí, porque a Larry Page se le presentan los resultados de la región, es algo muy directo. Lo que se dice para afuera no es una imagen impostada, es real hacia adentro. Si él dice que quiere bajar los tiempos de implementación un 50 por ciento, los baja un 50 por ciento. Es verdad. Él está muy enfocado en mercados emergentes y nosotros, aunque de a poco dejamos de serlo, estamos en su mira. Más allá de que por escala, conectividad o algún tema similar tengamos que esperar para algunos productos o features.

¿Cómo impactan los problemas de conectividad o infraestructura en la estrategia local de Google?
A veces tenemos que hacer, no cambios, pero sí adaptaciones. Pero no por eso hay que dejar de destacar una cosa que para mí es importante: al hablar de mobile también hay que pensar en WiFi como una opción para conectarse en el café, la oficina u otro lugar. Si tenés un smartphone esa conectividad es clave y nos ayuda a mejorar la experiencia. Fuera de eso, estoy de acuerdo con que la calidad de conexión que, por ejemplo, existe donde yo vivía en los Estados Unidos acá no se ofrece, pero creo que va a venir. El argentino es muy ávido de la tecnología, así que creo que vamos a encontrar la manera de mejorar la red.

El año pasado se endurecieron las restricciones cambiarias. ¿Cómo los afectó esta medida?
No influenció nuestra estrategia. Fue un cambio en algunas cosas macro, algunos clientes cambiaron las fechas, pero no impactó en los resultados netos.

Recién dijo al pasar que la Argentina está dejando de ser un país emergente para Google. ¿A qué se refiere puntualmente?
Porque somos el país que más factura en la región de Hispanoamérica, incluyendo México y no Brasil. Estamos en el G20 y una larga lista de cosas positivas a tener en cuenta. La operación se está consolidando y, depende de donde traces la línea, ya no somos emergentes. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos