27 de Septiembre 2018

Las lácteas perdieron rentabilidad desde julio por la baja del consumo

La capacidad de pago teórica de la industria por litro de leche cruda se ubicó por primera vez por debajo de los precios pagados al productor. Las pymes siguen con pérdidas

Las lácteas perdieron rentabilidad desde julio por la baja del consumo

La brusca devaluación y la contracción en el consumo están poniendo en apuros a la industria láctea. Inmersas en un sector ya castigado por la difícil situación de los tamberos y de las pymes, las grandes compañías no son la excepción.

Según expresó el sitio Valor Soja, en base a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) y el INTA, las grandes industrias lácteas dejaron de tener rentabilidad a partir de julio, mientras que en pymes crecieron las pérdidas que vienen registrando. El mismo expresa que el “valor de referencia de demanda”, que refiere a la capacidad de pago teórica por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de “nivelación”, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero), en julio de este año en grandes empresas fue de $ 7,21 el litro contra un “valor pizarra” promedio pagado al tambero de $ 7,24 por litro (precios pagados al productor informado por la industria). Anteriormente, siempre el VRD había estado por encima del valor pizarra. En el caso de pymes lácteas, el valor de referencia en julio pasado fue de $ 6,69 el litro, es decir, representó una pérdida promedio de $ 0,54 por litro elaborado.

La situación se evidencia en la principal firma del sector. En su último balance de tres meses (cerrado en junio), Mastellone Hnos. admitió resultados afectados por la combinación de una “fuerte y abrupta” devaluación del peso y caída en los niveles de consumo en el mercado interno. La compañía registró una pérdida integral del período de $ 942,5 millones.

“La devaluación ha impactado en el resultado económico neto a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía. Considerando el carácter abrupto de la misma, ha producido una incipiente presión sobre los costos”, afirmó. Sí admitió una recuperación “parcial” de la rentabilidad de la exportación, que ayudó a incrementar los volúmenes exportados.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos