29 de Agosto 2018

La venta de inmuebles porteños con créditos hipotecarios cayó 46,3%

Según el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, por cuarto mes consecutivo hay índices negativos. Julio tuvo una baja de 4,1% respecto a junio.

La venta de inmuebles porteños con créditos hipotecarios cayó 46,3%

En un contexto donde el dólar no tiene techo y se frenó el crédito hipotecario, el sector inmobiliario se encuentra duramente resentido. Las escrituras con préstamos, en tan solo tres meses se desplomaron en un 70% en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, en abril de este año se registraron 2198 hipotecas, mientras que en julio, finalmente, se concretaron 674.

Según establece el Informe sobre Evolución de las Escrituras de Compraventa en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles con crédito hipotecario bajó un 46,3% respecto a hace un año, y un 11,47% respecto a junio 2018. Representaron el 15% del total, frente a 23,6% de un año antes.

"Mientras la divisa continuueen movimiento, la situación se complica cada vez más para el sector. Estamos en un contexto en el que parece que cayó un meteorito y paralizó el mercado hipotecario", comenta Alejandro Bennazar, Presidente y Consejo Directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En relación a la representación de los créditos hipotecarios UVA, se observa que en el período marzo-abril se llegó a tener casi 4 de cada 10 escrituras con crédito, un valor inédito hasta el momento. Actualmente, se dio marcha atrás al proceso de crecimiento y la relación es de 1,5 cada 10. Se volvió a las épocas del pre-boom.

En la comparación mensual, cabe destacar que por cuarto mes consecutivo hay índices negativos. Julio tuvo una baja de 4,1% respecto a junio.

"En este contexto, el comprador que dispone de efectivo volvió a ser protagonista de este mercado. Actualmente, es el que tiene la posibilidad de proponer una contraoferta", dice el Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Bennazar considera que es importante que el Estado tome protagonismo en relación al acceso al crédito y que ordene las tasas. También, cree que es importante permitir que los créditos hipotecarios se apliquen a la compra de propiedades desde su construcción, o desde el pozo. Ayer, el gobierno coordinó una mesa de diálogo con el sector inmobiliario en Casa Rosada y el sector buscó conversar estos temas.

Por otro lado, de acuerdo con los datos que releva el informe del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, se consigna que se realizaron 4.403 escrituras a lo largo de todo el mes de julio por un monto de $16.191 millones. Por lo tanto, se observa que bajó 17,1% respecto de 2017 y 4,1% en relación al mes anterior.

El monto medio registrado de las transacciones fue de $3.677.364. En dólares, representa un promedio de 130.034. De este modo, se observa que el valor de los actos creció 58.2%, pero en moneda estadounidense bajó 2,3%.

En relación a la coyuntura, Bennazar cuenta que cuando el sector vio el movimiento de divisa en abril, se pudo salvar el 80% de las operaciones. "En mayo, se invirtió la proporción: se pudo salvar el 20% de las transacciones y se perdió el 80%", comenta el representante del sector.

Por cómo viene la evolución de la divisa en los últimos meses, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, suponen que los datos de agosto también se resentirán. En la misma línea,el Presidente y Consejo Directivo de la Cámara Inmobiliaria Argentina opina: "si se llegan a dar las condiciones para que se estabilice la divisa y se dan ciertas señales al mercado, podemos tener un final de semestre más interesante de lo que vimos hasta el momento. Si las condiciones se mantienen iguales, nos vamos a enfrentar a una situación muy compleja para el sector".

 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos