02 de Agosto 2018

La transformación digital argentina: más comercial que innovadora

Por qué un 73% de las empresas argentinas hoy priorizan la Internet de las Cosas y las aplicaciones y el cloud computing, detrás. Las principales barreras: costos operativos, de formación y de financiamiento. Los resultados de una encuesta exclusiva de Siemens.

La transformación digital argentina: más comercial que innovadora

Las empresas argentinas se enfocan en criterios comerciales más que en los innovadores a la hora de transitar la transformación digital de los próximos cinco años. Las tecnologías que hoy más se implementan en las firmas del país son Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el software y las soluciones de computación en la nube. Para comparar: en el mundo, la prioridad está puesta en IoT, Inteligencia Artificial y robótica. Las principales barreras que frenan el camino en ese sentido son los costos. En primer lugar, los costos operativos, de educación y financiación. La información surge de una encuesta representativa que realizó Siemens Argentina por primera vez entre 312 referentes provenientes de 24 industrias activas en la matriz local.

La buena noticia es que las compañías locales tienen la transformación de su modelo de negocios en el horizonte del próximo lustro y para eso ya planificaron una estrategia acorde. Por sectores, las empresas más avanzadas se encuentran en el negocio de: Químicos y Petróleo. Las secundan players de rubros como Infraestructura, Transmisión de Energía, Automotriz, que ya comenzaron a transitar la estrategia digital.

Por caso, sólo un 27 por ciento de las empresas consultadas no tiene estrategia digital. Para el resto, el diferencial pasa por el momento de poner en práctica el proyecto. Solo un 17 por ciento afirma que ya implementó la estrategia digital, aunque sea de forma parcial o lo está por hacer en los próximos cuatro años. En cuanto a la viabilidad económica, un 44 por ciento indica haber hecho un análisis de viabilidad previa, antes de arrancar.

El proceso lo lideran los CEOs, entre los cuales el 80 por ciento consideran el digitalizar su empresa como “crítico”. Sin embargo, solo un 43 por ciento tiene un cuerpo especial dedicado a la innovación digital. Entre los obstáculos para que estas esto cambie los costos internos se mencionan como la principal barrera interna. En el frente externo, en cambio, se reclama la falta de ventajas impositivas para las inversiones y la falta de estándares técnicos.

En comparación con sus competidores regionales, el país está mejor ubicado que los más grandes. Siempre según el estudio al que APERTURA accedió en forma exclusiva, en Brasil, un 72 por ciento delo encuestados señala estar lejos de implementar el camino a la digitalización. En México es más del 50 por ciento.

Llamativo es el podio que identifican las compañías locales – a diferencia de sus pares internacionales- como las más importantes para el tránsito de su negocio al Siglo 21. Con 73 por ciento, la Internet de las Cosas es la que más atención atrae por la posibilidad de hacer más eficiente el uso de los recursos y la mejora de procesos. En segundo lugar figuran Software y Aplicaciones (65 por ciento) mientras que el Cloud Consulting resulta tercero en importancia con 62 por ciento.

A diferencia del foco local, en el mundo la atención (y la inversión) se centran en áreas como Inteligencia Artificial, Robótica e Impresión 3D. “A pesar de que algunas tecnologías todavía requieren un mejor desarrollo, cualquier empresa dispuesta a avanzar en una estrategia digital debería estar pensando seriamente en Inteligencia Artificial”, cita el informe a Diego Taich, director de Consultoría IT en PwC. La razón para la recomendación es el volumen de datos que crece.

“Basta considerar que emergentes disruptivos –como Internet de las Cosas (IoT)- generarán grandes cantidades de información, mucho más que las personas podemos interpretar y para la cual la aplicación de Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad a la hora de comprender patrones y tomar decisiones de soporte”, resume Taich. El análisis y el aprendizaje sobre la data recolectada de la IA es la que empieza así a desbancar al Big Data.

Siemens realiza la encuesta para conocer el grado de madurez de la digitalización en el mundo desde 2014. La Argentina se suma como octavo país al campo.

https://www.apertura.com/negocios/Javier-Pastorino-CEO-de-Siemens-El-cambio-de-la-transformacion-digital-no-espera---20180802-0002.html



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos