17 de Mayo 2018

La película que rompe records de taquilla pero no llena las salas: ¿por qué?

El largometraje brasileño "Nada que perder" acumula más de medio millón de entradas vendidas en el país, sin embargo, la Iglesia Universal podría haber colaborado para "inflar" esos números.

La película que rompe records de taquilla pero no llena las salas: ¿por qué?

Mientras Iron Man y Capitán América lideran la taquilla argentina con Avengers: Infinity War, hay una película que comenzó a abrirse paso en las boleterías. Nada que perder, el largometraje que muestra la historia de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal de Dios, ya acumula más de medio millón de entradas vendidas en el país y se sitúa, por el momento, como la sexta película más taquillera del año. Sin embargo, tanto en la Argentina como en Brasil aseguran que la mayoría de las salas están vacías y que su “éxito” comercial se debe a las compras masivas por parte de los fieles.

Desde su estreno en el país el 26 de abril, el filme protagonizado por Petrônio Gontijo acumula 549.625 tickets cortados, según Ultracine. Por ahora, sus números solo fueron superados por tanques como Coco, Pantera Negra, Jumanji: en la selva y Cincuenta sombras liberadas. De acuerdo a lo publicado por el sitio Cines Argentinos, en varios cines de la Ciudad de Buenos Aires se ofrecían entradas sin cargo para ver la película e incluso, en algunos casos, esto se promocionaba con un stand en la vía pública.

Esta práctica, señalan desde Cines Argentinos, no es ilegal y fue utilizada por varias películas argentinas que, por haber recibido subsidios, precisaban un mínimo de entradas vendidas; no obstante, esto impide poder calcular la cantidad de espectadores que realmente vieron la producción.

En Brasil, Nada a perder –título original- se transformó en la película más taquillera de la historia con 11.380.000 tickets, dejando atrás a Os Dez Mandamentos (Los Diez Mandamientos) – película también sospechada de haber recibido ayuda por parte de la Iglesia Universal para “inflar” sus números– con 11.305.000 y Tropa de Elite 2 del director José Padilha. El filme, que narra desde la infancia de Macedo, pasando por la compra de la cadena de televisión Record TV hasta sus días en prisión por charlatanería, ya tiene una secuela confirmada para 2019. Ambas producciones redondearán un budget total de 40 millones de reales -US$ 10,7 millones.

Si bien antes de su estreno ya había logrado colocar más de 4 millones de entradas, varios medios brasileños denunciaron que esto no se traducía en salas desbordadas de espectadores. De acuerdo a un relevamiento realizado por O Globo en cines que anunciaban “localidades agotadas”, muchos de ellos estaban casi vacíos. “Cerca de 40 personas se presentaron a esas funciones en salas que cuentan con entre 219 y 251 butacas”, detalló.

El actor Petrônio Gontijo en la piel del Obispo Macedo. Fuente: Cines Argentinos.

Ante las acusaciones, la respuesta de la Iglesia Universal no tardó en llegar. Mediante un comunicado, la organización religiosa aseguró que la prensa “apelaba a fake news”, ya que estaba “disconforme” con los números de la biopic. “Los medios de comunicación intentan difundir que el éxito de la película fue manipulado, que las entradas habían sido compradas por la Universal y que estas luego fueron distribuidas entre los fieles. ¡Esto es mentira! Lo que existió es una movilización espontánea por parte de miembros de la Iglesia que se organizaron para que el mayor número de personas tuvieran la oportunidad de verla”, señaló el statement.

En la última semana, la producción dirigida por Alexandre Avancini se exhibió en 145 pantallas y consiguió vender más de 120.000 entradas, siendo la segunda película “más vista”. Nada que perder también ocupo el podio de la taquilla en otros países de la región durante ese período de tiempo. Según Ultracine, en Paraguay fue la tercera película más vendida detrás de Avengers 3 y Verdad o reto –Truth or dare-, mientras que en Uruguay solo fue vencida por el largometraje que reúne a los principales superhéroes de Marvel y ya acumula más de 14.000 tickets vendidos.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos