19 de Octubre 2018

La estatua más alta del mundo estará en la India y mide casi tres obeliscos

Costó unos u$s 400 millones y rinde homenaje a Sardar Patel, uno de los padres fundadores de ese país. De 182 metros, supera en 30 al Buda del Templo de Primavera de China y en 90 a la Estatua de la Libertad. Recibiría unos 15.000 visitantes por día

La estatua más alta del mundo estará en la India y mide casi tres obeliscos

Construido en honor al “Hombre de Acero de la India”, Sardar Vallabhbhai Patel (1875-1950), los trabajos de construcción de la Estatua de la Unidad estarán finalizados en los próximos días, después de cuatro años de obra. Tras una inversión equivalente a u$s 400 millones, será la estatua más grande del mundo, con una altura de 182 metros, casi 30 más que el Buda del Templo de Primavera, de la China, 90 por encima de la Estatua de la Libertad de Nueva York y 2,7 veces el tamaño del Obelisco de Buenos Aires (68 metros).

Está previsto que la primera ministra de la India, Narenda Modi, inaugure el monumento, emplazado en Navadiya, ciudad del distrito de Narmada, en el estado de Gujarat. La fecha elegida es el próximo 31 de octubre, día del cumpleaños del homenajeado, uno de los padres fundadores del país.

Diseñada por el estudio de arquitectura estadounidense Michael Graves, el monumento está emplazado en una isla del río Narmada, llamada Sadhu Bet, a 3,5 kilómetros de una represa. Un puente de 250 metros la conecta con la orilla. La construcción estuvo a cargo de Larsen & Toubro (L&T), multinacional con sede en Mumbai que facturó u$s 17.000 millones en 2017, con más de 100.000 empleados en todo el mundo. El proyecto demandó la participación de 3400 operarios y 250 ingenieros.

Político y abogado, conocido como “Sardar” (“líder”), y merecedor del mote de “Hombre de acero” por su temperamento, fue uno de los dirigentes nacionalistas más destacados en la lucha por la independencia de la India junto a Mahatma Ghandi y Jawarharlal Nehru, entre 1920 y 1950. Durante esa gesta, tuvo acercamientos y enfrentamientos con ambos. Encarcelado en un par de oportunidades -la última, durante la Segunda Guerra-, en 1947, con el primer gobierno independiente del país, fue nombrado viceprimer ministro, ministro del Interior, de Información y de los Estados, durante la presidencia de Nehru.

El monumento se llama “Estatua de la Unidad” porque, precisamente, la gran gesta de Patel fue haber logrado, entre 1947 y 1948, y gracias a una férrea voluntad y a una extraordinaria capacidad negociadora, la adhesión a la Unión India de la mayoría de los 560 principados en los que se dividía el territorio. Habrá un museo temático acerca de su vida y un centro de investigación sobre él y su legado para académicos.

Sin embargo, el proyecto fue concebido, principalmente, como una atracción turística. A nivel del pecho, tendrá una galería panorámica, con capacidad para albergar hasta a 200 visitantes al mismo tiempo. También, locales comerciales y un selfie point, para sacar fotos. En las inmediaciones, se habilitará un hotel tres estrellas y se organizarán paseos en barco para apreciar el monumento desde el río Narmada. El Gobierno de Gujarat se ilusiona con que la estatua reciba un promedio de más de 15.000 turistas por día.

Modi puso la piedra inaugural en 2013. La iniciativa no estuvo exenta de polémica. No sólo por lo faraónico el proyecto, sino porque, por ejemplo, los paneles de bronce que se utilizaron fueron fundido en China. También, hubo críticas porque cientos de obreros de ese país trabajaron en la construcción. El Gobierno indio negó ambas cosas. Ambos países tienen una relación históricamente complicada.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos