13 de Julio 2018

La economía croata, impulsada por el buen desempeño de su selección en el Mundial

La economía croata, impulsada por el buen desempeño de su selección en el Mundial

El pase de la selección de Croacia a la final del Mundial podría significar no sólo un hito deportivo para ese país, sino también una victoria económica. Es que el buen desempeño del equipo croata durante la Copa del Mundo provocó un aumento del consumo por parte de sus hinchas, que no dudaron en incrementar sus gastos en alimentos y televisores para acompañar cada partido de su selección en Rusia.  

Según dijo el jueves la oficina de impuestos croata a un medio de ese país, desde que comenzó la Copa del Mundo los simpatizantes del seleccionado y los turistas llevan gastados alrededor de US$ 2050 millones. Y se estima que buena parte de ese gasto está vinculado a un aumento del consumo por el certamen.

De acuerdo a la agencia Reuters, la compra de televisores desde que comenzó el Mundial de Rusia aumentó un 400% en relación al mismo período del año anterior. Además, la cadena minorista más grande de ese país, llamada Konzum, informó que durante la Copa del Mundo hubo un incremento del 100% en la venta de papas fritas en relación al mismo período del año anterior.

Sobre este tema, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo que el camino a la final de la Copa del Mundo es “la mejor promoción posible a nivel global para el país”.

Analistas económicos consultados por Reuters coincidieron con esa visión, y pronosticaron que la visibilidad de la selección en el torneo significará un impulso en el turismo, que ya representa casi el 20% del PBI del país. Uno de ellos, llamado Mladen Vedris, expresó: “Espero que tengamos aún más turistas, aunque no debería ser  el único foco. Debemos aprovechar esta oportunidad para atraer más inversiones también”. Y agregó que "es una gran promoción para Croacia a nivel mundial, que se reflejará sin dudas en un mayor interés en el país”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos