22 de Octubre 2018

La crisis global de la cadena Día provoca cambios en la filial local

Alejandro Grande, CEO de la empresa en la Argentina, asumirá la Dirección Ejecutiva de RR.HH. a nivel global. Ejercerá ambos roles hasta que elijan a su sucesor en el país

La crisis global de la cadena Día provoca cambios en la filial local

La actualidad de la cadena de supermercados Día se asemeja a una montaña rusa. Desde que el magnate Mijaíl Fridman amplió al 29% su participación en la empresa, los números comenzaron a tambalear. A la estrepitosa caída de más del 60% en la cotización de sus acciones en tan solo una semana -ayer cerró la jornada con un desplome de más del 24%-, se le sumó una revisión de sus expectativas de resultados para este año. Además, las múltiples salidas de ejecutivos, con suspensiones incluidas, devinieron en un juego de la silla entre directivos, entre los que se encuentra nada menos que el responsable del negocio en la Argentina.

La última decisión del empresario ruso, que controla de facto la gestión del grupo, ha sido una gran rotación de puestos en la cúpula. Primero creó una Dirección Ejecutiva; que estará a cargo de Faustino Domínguez de la Torre, actual CEO de Día España; la cual absorberá las áreas comerciales y operacionales de todas las marcas del grupo.

Asimismo, introdujo una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos. Esta medida incidirá directamente sobre las operaciones de Día Argentina, ya que el encargado de liderar el área será Alejandro Grande, responsable de la filial local. Según le confirmó la empresa a El Cronista, el ejecutivo asumiría este rol sin dejar de lado su trabajo en el país, hasta que la casa matriz designe a su sucesor.

Grande es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde 2013, es el número uno de la cadena en la Argentina y miembro suplente de la Comisión Directiva de la Asociación de Supermercados Unidos. Antes, se desempeñó como director RR.HH., Franquicias y Expansión de la empresa y, previamente, había ejercido como jefe de Ventas en Supermercados Eki (Carrefour absorbió sus locales en 2014).

No se trata del primer cambio en la cúpula dirigencial de la compañía que involucra a un ejecutivo de experiencia en el mercado argentino. Hace dos meses, Antonio Coto, encargado de liderar el desembarco de Día en el país en 1997, fue anunciado como flamante CEO global, tras el alejamiento de Ricardo Currás.

El nuevo organigrama de la empresa incluye la precipitada salida de Ana María Llopis como presidente –iba a dejar la firma a fin de año– y la suspensión de empleo y sueldo del director financiero, Amando Sánchez Falcón. El control de las finanzas de la cadena ahora estará a cargo de Miguel Ángel Iglesias, actual director Jurídico, que asumirá el liderazgo de la nueva Secretaría Corporativa.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos