16 de Noviembre 2018

La clase media china y los millennials, los impulsores del crecimiento del mercado de lujo

El segmento más prohibitivo del consumo experimenta un año de crecimiento y bonanza: se ampliará a nivel global entre un 6% y 8% en 2018, según la consultora Bain & Company. Cómo analizan el mercado local las firmas exclusivas que vuelven a mirar con buenos ojos al país y que arribaron en los últimos meses. Las perspectivas para el año próximo.

La clase media china y los millennials, los impulsores del crecimiento del mercado de lujo

Las ventas globales de artículos premium alcanzarán este año los 280.000 millones de euros (alrededor de u$s 317.000 millones). Los datos se desprenden del informe titulado "El futuro del lujo: un análisis del presente para entender el mañana", elaborado por la consultora Bain & Company, especialista en asesoramiento de empresas deluxe, que acaba de confirmar sus previsiones para 2018: la compañía estima un crecimiento del mercado de entre el 6% y el 8% con respecto a 2017.

Los principales factores que motivan la expansión del sector son la ampliación de la clase media china –y, en consecuencia, de la demanda de estos bienes–, el auge del comercio electrónico, una mayor conciencia del consumidor en la relación precio-calidad y el “apetito comprador” de los consumidores millennials.

Las categorías que tuvieron un mejor desempeño, de acuerdo al estudio, corresponden a bienes personales –que incluyen moda, joyería y belleza, entre otros– y experiencias outdoor –como paseos en atracciones diversas y salidas gastronómicas–.

Asimismo, la investigación de Bain & Company consigna que, en los siguientes años, el segmento se expandirá a una tasa media anual de entre el 3% y el 4% y la facturación mundial en 2020 superará los 290.000 millones de euros (equivalentes a aproximadamente u$s 328 millones).

¿Cómo observan el panorama las firmas que apuntan a la escala más alta de la sociedad y que concretaron su regreso al país en los últimos meses? Tras la partida masiva que ocasionó el cepo importador impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner, el lujo está de vuelta en Buenos Aires. La llegada de marcas internacionales se afianza de la mano de aperturas en zonas clave de la Argentina y la tendencia se mantiene en alza pese al consumo retraído. 

“El fenómeno llegó para quedarse y está siendo bien aceptado por el público. En nuestro caso, luego de los tres primeros meses de ventas, podemos afirmar que tuvimos una experiencia más que exitosa”, afirmó Fernanda Pirosanto, Country Manager en la Argentina de la joyería danesa Pandora, que este año abrió tres locales ubicados en los shoppings Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Alto Palermo, y dos tiendas en Córdoba y Rosario.

De acuerdo a la ejecutiva, “eran muy pocas las marcas de primer nivel que tenían una presencia fuerte en el país y era grande el desabastecimiento que hubo debido al cierre a las importaciones”. “La adquisición de ítems de lujo es una acción más premeditada y no tan cotidiana. Al tratarse de compras espaciadas en el tiempo, su decrecimiento no es tan notorio como en el mercado masivo, donde las compras son más frecuentes y se ven afectadas por promociones y descuentos”, comentó Pirosanto.

Por su parte, Ignacio Abella, vicepresidente de Darssa, la distribuidora del fabricante suizo de relojes TAG Heuer, aseguró que 2018 mantuvo la estabilidad en las ventas. “En 2017, ajustamos márgenes en la cadena para equiparar los precios extranjeros. Gracias a esta política de precios, hoy tenemos una diferencia de solo un 10% entre los valores locales y los de Estados Unidos”, explicó, y agregó que esperan un aumento del 10% en las ventas para fines de 2019. “Venimos de un año recesivo y nos espera uno electoral”, añadió. 

En tanto, Anouar Guerraoui, director de Montblanc para América latina y el Caribe, quien dialogó con El Cronista semanas atrás, afirmó que “el negocio crece cada año en todo el mundo”. “Estamos llegando a nuevos países y mercados, y captando a consumidores jóvenes”, dijo el representante de la firma, que tiene su local más importante en la galería del hotel Alvear. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

tvbarata club

LLEGO A LATINOAMERICA EL SERVICIO IPTV Servicio de TV Online por internet * MAS DE 2000 CANALES DESDE( $ 280 ) AL MES. INGRESE Y SOLICITE UNA PRUEBA GRATIS => WWW.TVBARATA.CLUB

Reportar Responder

tvbarata club

LLEGO A LATINOAMERICA EL SERVICIO IPTV Servicio de TV Online por internet * MAS DE 2000 CANALES DESDE( $ 280 ) AL MES. INGRESE Y SOLICITE UNA PRUEBA GRATIS => WWW.TVBARATA.CLUB

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos