23 de Abril 2013

La AFIP contra Ralph Lauren: "Utilizan a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa"

El organismo suspendió los CUIT de los directivos y apoderados de la filial local. En conferencia de prensa, Ricardo Echegaray aseguró que "sobornantes y sobornados deben ser juzgados". 

La AFIP contra Ralph Lauren:

La confesión de Ralph Lauren, la marca de indumentaria que admitió el pago de coimas a funcionarios de Aduana para el ingreso de productos al país entre 2005 y 2009, recibió críticas desde la AFIP, desde donde aseguraron que “Ralph Lauren utiliza a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa”. Mientra tanto, en una conferencia de prensa que se lleva adelante ahora con Ricardo Echegaray a la cabeza, el titular del organismo explicó: "En la Argentina, tanto los sobornantes como los sobornados deben ser juzgados". 

A través de un comunicado, la AFIP explicó que también es de destacar que “este es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales -tales como la SEC de Estados Unidos- surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana”. Y se recordó el antecedente de Helmerich & Payne y Biomet Arg. S.A., donde “se efectuaron denuncias similares y nunca se pudo probar nada en la justicia”.

En conferencia de prensa, Echegaray aseguró que se suspendió preventivamente los números de CUIT de los directivos y apoderados de la filial argentina de la empresa, como así también los correspondientes a los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones.

Echegaray_-_AFIP_-_IMG_-_II_crop_1349123601025.jpg

Explicaciones.
Ricardo Echergaray brindó una conferencia de prensa para referirse al asunto.

Según Echegaray, "los despachantes de Aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior entre 2005 y 2009, no son funcionarios públicos de esta administración ni del Estado Nacional", sino que "son profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similares a la tarea que desarrolla un asesor contable".

Además, desde la AFIP afirmaron que “las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones”.

En cuanto a las denuncias hechas por la empresa, y conocidas ayer a través de una desestimación de acciones legales tras el pago de una multa de US$ 1,6 millones, la AFIP informó: “Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto”.

 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos