09 de Octubre 2018

Internet: Macri relanza el plan con promesa de las telcos de apurar inversiones

Se ofrecerán créditos a tasa subsidiada para el despliegue de la última milla de fibra óptica. Las firmas, que ayer vieron al Presidente, agilizarán los plazos de los desombolsos en 4G

Internet: Macri relanza el plan con promesa de las telcos de apurar inversiones

El presidente Mauricio Macri relanzará hoy en el Museo de la Casa Rosada el plan de conectividad y telecomunicaciones, con una línea de créditos con tasa subsidiada para el financiamiento de la última milla de fibra óptica. Lo hará con la promesa de la compañías de telecomunicaciones de acelerar las inversiones para el despliegue de la red de 4G. El mandatario estuvo reunido ayer con los número uno de Telefónica, Federico Rava; de Telecom, Carlos Moltini; y de Claro, Julio Porras, donde se estaban cerrando los puntos más importantes del acuerdo, según indicaron a fuentes del Gobierno.

En previsión de estos anuncios, la semana pasada ya se había publicado en el Boletín Oficial la resolución 138/2018 138/2018 de la Jefatura de Gabinete y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la que se aprobaba el programa de tasa preferencial para despliegue y actualización de redes de acceso a Internet. Allí se destinaba un total de $ 500 millones como capital para el otorgamiento de los créditos. Asimismo se creó un programa de tasa de interés preferencial para el despliegue y actualización de redes de acceso a internet.

En cuanto a la red de 4G, el levantamiento de los amparos que habían interpuestos las operadoras móviles, facilitará el adelanto de las inversiones, agregaron las fuentes. Las telefónicas habían reclamado en la justicia porque las bandas de 700 MHz no habían sido entregadas a tiempo, pese a que ya le habían pagado al Estado por su uso.

En los últimos años, las empresas de telecomunicación empezaron a comprometer inversiones para ampliar la cobertura de banda ancha en el país. En enero, Telecom había dicho que desembolsaría u$s 5000 millones durante tres años, que se financiarían con fondos propios. Devaluación mediante, la compañía tuvo que revisar sus planes y ya dijo que se iban a revisar los plazos del plan, aunque el monto sigue siendo el mismo. "Vamos a tener que estirar los plazos, que ahora será, tal vez, de cuatro años. Sabremos bien cuánto tiempo cuando se estabilice un poco más la situación macroeconómica del país", había dicho Moltini, de Telecom, en un encuentro con la prensa hace dos semanas.

En esa oportunidad, Moltini también destacó que durante la primera mitad del año la compañía se había abastecido con una importante cantidad de materiales. Por ese motivo, agregó, la devaluación aún no había afectado la velocidad de los desembolsos.

En tanto, Telefónica de Argentina dijo en febrero de este año que ampliaría su plan anunciado en 2016, y lo llevaría a un total de $ 43.838 millones, que en ese momento equivalían a cerca de u$s 2200 millones, para el trieño 2017/2019. Además, la compañía española ya estaba diseñando sus planes para 2020. En total, a principios de año preveía desembolsar $ 50.737 para el período 2018/2020.

Por último, Claro aseguró que mantendrá adelante el plan de invertir u$s 400 millones al año, anunciado en 2015. Los desembolsos se aplican especialmente al tendido de infraestructura y a incrementar la capacidad de los servicios de datos móviles. En total la empresa de capitales mexicanos habrá invertido u$s 2650 millones al cabo de cinco años.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos