13 de Septiembre 2018

Habrá 15% más de cruceros pero, por el dólar, aún no se vendieron todos los pasajes

Con tarifas en esa divisa, las compras se demoraron 20%. Las empresas esperan que el tipo de cambio se estabilice para llenar los buques. Podría haber ajuste de precios

Habrá 15% más de cruceros pero, por el dólar, aún no se vendieron todos los pasajes

A pesar de que ayer, con el dólar escalando a más de $ 40, fue otro día convulsionado, las empresas de cruceros esperan que se calme la última tormenta para relanzar, con más fuerzas, sus propuestas para esta temporada, que comenzará a fines de octubre.

En el Puerto de Buenos Aires, recalarán 100 cruceros entre octubre y abril, un 15% más que los 87 arribados el verano pasado, con un estimado de 350.000 pasajeros, cifra que superará en un 9% a los 321.000 previos.

Sin embargo, las empresas deberán agudizar su ingenio este verano para llenar al 100% sus barcos, ya que las tarifas cotizan en dólares y la financiación se encareció, por la suba de tasas. Como las temporadas se planifican con dos años de anticipación, no pudieron prever los vaivenes del tipo de cambio.

A pesar del contexto, MSC Cruceros y Costa Cruceros, las dos principales empresas que operan en el puerto porteño, son optimistas. Cuentan que la preventa venía muy bien hasta mayo, cuando cayó con la primera devaluación del año; se recuperó algo en julio y parte de agosto, con cierta estabilidad del dólar, para frenarse en los últimos 20 días, cuando la divisa pegó un salto inesperado, hasta los $ 42. Ambas empresas, que comienzan a operar a fines de noviembre, aseguran que las reservas están demoradas en un 10% a 20% contra un año atrás y que el éxito de la temporada dependerá de lo que suceda de ahora en más.

"Hay mucha especulación entre los turistas. Cada vez que varía el tipo de cambio, las ventas, se paralizan automáticamente. Se necesita estabilidad para vender. En el mercado, se habla de un 30% de caída acumulada anual, y de más también. A nosotros, no nos afectó tanto", contó Maximiliano González, director comercial de Costa Cruceros. "Estamos viendo cómo actúa el mercado, hubo una buena preventa hasta mayo, la devaluación pegó fuerte. Dentro de todo estamos bien, con una retracción lógica por la situación del país. Dependemos de esta última parte del año. La incertidumbre pesa a la hora de decidir vacaciones. Pero somos optimistas. Creemos que es una alternativa para los argentinos a los que les gusta viajar al exterior", comentó Javier Massignani, director ejecutivo de MSC.

Costa aumentó para este verano en 10 días la operación de los buques en Buenos Aires, con el barco Costa Fascinosa para argentinos (3800 personas); extendió a 14 días un itinerario al norte de Brasil y agregó un mini crucero (de tres noches a Punta del Este) a los dos ya programados. Así, amplió 20% su capacidad. "Hay una tendencia a priorizar escapadas en vacaciones. Es una buena opción para los primeros cruceristas, que no se animan a viajar muchos días", explicó González.

Presupuesto cerrado

MSC contará con 39 recaladas y tres buques (3000 a 4000 huéspedes), de las cuales 15 serán sólo para argentinos, es decir, para 45.000 locales. "El crucero responde a la demanda que quiere viajar al exterior y, quizás, ya no puede ir a Miami o el Caribe. Es una solución con todos los costos previstos a bordo, salvo la bebida. Permite planificar con costos pagos de antemano", destacó Massignani

"Somos un itinerante, con actividades a bordo; pueden aprovechar el no tener gastos extra durante el viaje", coincidió González. Para él, quien ya compró previamente dólares "está esperando el mejor momento para gastarlos"; eso retrasa la demanda. "El grupo más afectado es el que vacacionaba con su salario y pagando cuotas sin interés; no comprará viaje al exterior porque, con el dólar, le costará mucho".

Las empresas estarán atentas para hacer movimientos de precios. "Ya tenemos las tarifas publicadas pero evaluamos promociones según la demanda. Aunque, con nuestros costos, es muy difícil bajar precios", aclaró Massignani. "Trabajamos para llegar al 100% de ocupación, siempre lo alcanzamos. Pero hay que ver a qué tipo de tarifa se vende. Quizás, el precio sufra un poco. Pero apuntamos a vender todo. Esperábamos las últimas medidas del Gobierno para salir con la comunicación", comentó González.

Las empresas están expectantes a lo que suceda de ahora en más. Si sigue la tendencia actual, la temporada sería muy mala. Pero, si repuntan las ventas, como sucede todos los años, creen que podrán colmar los buques.

Además del dólar, en la demanda impacta el fuerte alza de la tasa de financiación, que redujo notablemente las cuotas sin interés. Por el momento, mantienen el pago en hasta 6 cuotas sin interés con algunos bancos y tarjetas.

Los precios de Costa y MSC rondan los u$s 1200 por personas en enero por 8 noches, de Buenos Aires a Brasil, con todo incluido, salvo las bebidas, que se pueden abonar en paquete extra aparte. Los más accesibles son los viajes de 3 ó 4 noches.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos