30 de Octubre 2018

Géraud Boursin, de RATP Dev: “El subte no mejorará de la noche a la mañana”

RATP Dev es una de las tres compañías que presentaron propuestas para suceder a Metrovías en la red. Es la operadora del metro de París y factura 5486 millones de euros

Géraud Boursin, de RATP Dev: “El subte no mejorará de la noche a la mañana”

Mientras espera que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúe la oferta técnica para la operación del subte (por la que pelean tres compañías), Géraud Boursin, vicepresidente para la Unidad de Negocios Américas de RATP Dev, se muestra confiado en que su compañía francesa superará con creces esta primera etapa y que corre con ventaja para ganar la licitación. Sin embargo, el ejecutivo reconoce que el servicio no va mejorar “de la noche a la mañana”, aunque se podrán ver los primeros cambios con relativa rapidez.

“Esperamos que la evaluación esté lista más o menos dentro de un mes y después de eso, sabemos que habrá preguntas para clarificar las propuestas. Esperemos que luego llegue la apertura de la oferta económica. Quizás sabremos quién es el ganador antes de fines de diciembre”, explicó Boursin en una entrevista con El Cronista.

RATP Dev es una de las competidoras a operar el subte porteño –las otras dos son el actual operador Metrovías y la también francesa Keolis–. Es la empresa responsable de la operación del métro parisino. Allí, detalló Boursin, se encarga de llevar adelante la planificación, construcción, desarrollo y todos los servicios de mantenimiento de la red, que cuenta con catorce líneas construidas entre 1900 y 1998.

“Se trata de una red vieja, como la de Buenos Aires. Estamos acostumbrados a administrar un sistema antiguo, que tiene todo tipo de equipos, algunos de ellos modernos, otros no tanto. Es lo que hacemos todos los días”, destacó el ejecutivo.

Además de París, la compañía tiene operaciones en otros 14 países, incluidas redes de subterráneos, tranvías y trenes en ciudades como Seúl, Hong Kong, Manila y Bombay. En 2017, según el último balance presentado, el grupo RATP tuvo una facturación de 5486 millones de euros, de ellos 1114 millones fueron aportados por las filiales extranjeras. La ganancia neta del período ascendió a 339 millones de euros.

De ganar la licitación, la compañía buscará un alto grado de cooperación entre los equipos de trabajo parisinos y los porteños. Asimismo, promete crear un Consejo consultor para el CEO local, que estará integrado por tres ejecutivos senior de la compañía.

“Los miembros de este grupo vendrán a Buenos Aires tantas veces como sea necesario y serán los responsables de construir la relación entre el gobierno porteño, Subterráneos de Buenos Aires y los equipos parisinos”, agregó y destacó que buscarán trabajar en conjunto con el sindicato para mejorar toda la red.

En los primeros tres meses de operación, explicó, realizarán una auditoría de la red, que les permitirá saber con exactitud dónde están parados. Para ello dedicarán un equipo de entre 15 y 20 personas que delinearán el plan de acción para el corto plazo. Además, Boursin promete que uno de los primeras innovaciones para la red porteña será habilitar el pago con tarjeta de crédito o teléfonos celulares.

“Invertiremos una gran cantidad de recursos. Creo que la gente va a notar la diferencia muy rápido gracias a la capacitación del personal, la mejora en las estaciones, al servicio que les vamos a dar a los usuarios y a la implementación de tecnología. El plazo para llevar adelante todo eso es de dos años, pero sé que se verá en un muy corto plazo”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos